Visitas
En San Lázaro, la 4T y aliados celebraron la decisión del jurado coreando el “sigue Calderón”; paralelamente, funcionarios de la oposición abandonaron el recinto en silencio
Juan Hernández
El veredicto de culpabilidad de un jurado de EU en contra de Genaro García Luna, evidenció el Narco-Estado en el sexenio de la “guerra contra el narcotráfico”, coincidieron al señalar figuras políticas de la 4T, quienes advirtieron que los siguientes en estar en el banquillo de los acusados serían figuras del panismo como los ex presidentes Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox Quezada.
Al darse a conocer el fallo de culpabilidad, los diputados de Morena en San Lázaro gritaron desde sus curules en el pleno de la Cámara “¡Sigue Calderón, sigue Calderón!”, mientras portaban carteles que decían “Felipe Calderón no solo sabía, era cómplice” y “Felipe Calderón y Genaro García Luna se burlaron del pueblo de México”. “Al parecer el PAN ha fallecido, y es que no se había visto un caso como estos. García Luna es uno de los primeros altos exfuncionarios sentenciados por todos los cargos.
Esto es histórico, hay que reconocerlo y hay que aplaudirlo”, expresó en tribuna el diputado de Morena, Manuel Vázquez Arellano, mientras que la legisladora Andrea Chávez, acusó a la bancada del PAN de abandonar el recinto legislativo frente a la noticia. Durante la sesión, las curules de la Alianza Va por México conformada por el PAN, PRD y PRI quedaron vacías y nadie hizo uso de la tribuna. Todo fue silencio.
Al respecto, Ignacio Mier, señaló que siguen los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón.
“Él tenía jefes superiores. Los propios testigos dieron información que involucran a dos expresidentes de la República: Vicente Fox y Felipe Calderón. Habría que ver cuál es la reacción que sigue la justicia norteamericana con relación a los testimonios, que forman parte de ese juicio que derivó en el veredicto del jurado”, dijo el morenista.
PACTO DE SILENCIO
De acuerdo a analistas políticos, la relación entre Felipe Calderón y Genaro García Luna, fue de confianza y muy cercana pues al designar a García Luna al frente de la estrategia de combate a los cárteles de la droga, no cualquiera podría tomar ese tipo de decisiones. Asimismo, durante el juicio, tanto Calderón como García Luna, ha habido una relación de respeto e incluso, han evitado cualquier señalamiento directo, lo cual indica que están actuando bajo valores entendidos, no acusarse ninguno al otro sobre posibles actos de corrupción y que sean más bien terceros los que hagan estos señalamientos.
GUERRA SANGRIENTA
En los seis años del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, México se llenó de sangre al registrarse 102,859 homicidios y 22,112 desaparecidos, refieren datos del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED).