32 lecturas
Jorge Gómez Naredo
Ayer, en la ciudad de Nueva York, en la corte de Brooklyn, se reinició el juicio contra Genaro García Luna, quien fuera el secretario de seguridad pública durante todo el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.
Se le imputan varios cargos, entre los cuales están el participar en una empresa criminal continuada, y el de tráfico de cocaína. En sí, la fiscal afirma que García Luna fue parte del Cártel de Sinaloa, y que apoyó en todo momento a esta organización criminal para hacer negocios, traficar droga, etcétera.
Hay muchos testimonios que coinciden en que García Luna fue parte fundamental del Cártel de Sinaloa durante el sexenio de Felipe Calderón,
y que recibía millonarios sobornos de dicha organización. Ante ello, muchos se han preguntado si el expresidente estaba involucrado en ello.
Calderón afirma que no sabía nada de las actividades ilícitas de su secretario. Sin embargo, esto es absurdo. El exmandatario tenía conocimiento de lo que hacía García Luna, de sus actividades ilícitas, de su relación con el Cártel de Sinaloa, y de la protección que le prestaba a esta organización delictiva.
Por supuesto que Calderón sabía, aunque él lo niegue. La pregunta que está en el aire, y que seguramente se sabrá en el transcurso del juicio, es si Felipe Calderón estaba involucrado directamente con el Cártel de Sinaloa. Es decir, si durante seis años México tuvo a un narco presidente.
No sabemos a ciencia cierta si Felipe Calderón estaba involucrado, pero, por su reacción reciente, podemos inferir que sí. Y es que el panista, nomás se acercó la fecha del juicio contra García Luna, prácticamente se trasladó a vivir a España. Así, como si estuviera huyendo.