32 lecturas
Ana María Vázquez
El juicio del ex todo poderoso, brazo derecho y hombre fuerte de Felipe Calderón, Genaro García Luna, está por comenzar, la lista del jurado ha sido ya aprobada y está en manos del juez Bryan Cogan, el mismo que enjuició al Chapo Guzmán y curiosamente en la misma Corte.
Los nombres de los implicados y posibles mencionados como cómplices, favorecedores y o actores por omisión o conocimiento han estado circulando profusamente en redes, destacan por supuesto los principales “jefes” del ahora inculpado: Vicente Fox y Felipe Calderón, este último con residencia en España y según se dice, buscando desesperadamente su nacionalización para que la justicia, en caso de implicarlo formalmente lo tenga más difícil.
Destacan también entre los mencionados, industriales, periodistas y grandes medios de comunicación, entre los que están por supuesto Carlos Loret y Televisa. Los que lo vivimos entonces con la detención de ‘La Barbie’, quizá tengamos más contexto de aquella risa misteriosa que mostraba mientras era presentado a los medios; quizá porque la venganza es un plato que se come frío.
¿Servirá lo que se diga en el juicio para liberar a Israel Vallarta?
Lo cierto es que luego de la primera audiencia hace años en el que vimos a un García Luna vestido
de naranja, esposado y lloroso, ahora el juez le ha permitido usar ropa formal durante el juicio. El ex titular del Cisen, de la AFI, el creador de montajes
y programas televisivos para tapar sus nexos con el narcotráfico internacional y dar la imagen pública de eficiencia y capacidad, el doctor Honoris Causa, ex ingeniero mecánico tendrá la oportunidad de oro para hablar y reducir así su condena.
Un último golpe se le ha dado al negársele deslindar sus actividades “profesionales” en Estados Unidos
a partir de que se hizo ciudadano norteamericano
y cuya fortuna creció exponencialmente bajo
la fachada de empresas de seguridad y logística.
Desde las Mañaneras, el Presidente López Obrador pidió al gobierno norteamericano no desligar estas actividades, ya que corresponden también al camino delictivo que el ex consentido de Felipe Calderón tiene que explicar y justificar.
Estamos apenas a mitad del primer mes del año y las noticias no paran, auguramos un 2023 muy movido.