Visitas
Los jugadores mexicanos abandonan sus estudios para dedicarse al futbol con consecuencias graves, además que se distancian de sus familias en busca de cumplir metas
Carlos Horta Martínez
Lo realizado por Julio César “Cata” Domínguez, al organizar una fiesta de cumpleaños de su hijo con temática del “Chapo Guzmán”, es solo una muestra del poco nivel educativo que tienen los futbolistas en México.
El salario del Cata Domínguez es de poco más de un millón de dólares anuales, un jugador de 35 años de edad originario de una localidad de Chiapas de 25 mil habitantes que comenzó su carrera muy joven con Cruz Azul, alejado de casa, con su debut a los 19 años en el primer equipo. Evidentemente un futbolista que no concluyó los estudios básicos y que tiene recursos ilimitados.
Sin embargo, los aficionados y los medios de comunicación, dan todo el poder a los futbolistas de influir en la vida diaria, cuando desafortunadamente la vida de la mayoría fuera de las canchas dista de ser ejemplar y sobran los argumentos de un sistema creado para que los jugadores sin educación ni estudios, se vuelvan millonarios y sean explotados en imagen.
José Luis Real, uno de los formadores más exitosos en el futbol mexicano con las Chivas y que ahora es director Deportivo con Altium Academy, complejo deportivo enfocado en la práctica del futbol soccer con los más altos estándares de calidad, platicó con Diario BASTA, sobre que no solo quiere formar futbolistas exitosos, sino también inculcarles disciplina y buenos hábitos que les ayudarán a ser mejores deportistas y profesionales.
“Tenemos que tocar todos los temas, el familiar, el personal y el deportivo, y eso se hace poco en México, que se dirige mucho solamente a lo que es el talento, pero eso puede ser rebasado por niños y jóvenes que tienen una buena educación en general.
“Queremos tener jugadores con talento, pero también de manera integral, si no van a resultar jugadores técnicamente dotados, pero que por su falta de educación deportiva no van a lograr trascender. Nosotros lo vamos a tener muy presente en este proyecto”, señaló el Güero Real.
La poca educación y formación académica en los futbolistas, abunda en el mundo, no es exclusiva de México, el propio Pelé, recientemente fallecido, confesó que cuando empezó a jugar futbol no sabía leer ni escribir adecuadamente, pues abandonó sus estudios de educación primaria para dedicarse al futbol.
Maradona abandonó la escuela en el primer año de secundaria y Lionel Messi solo terminó la educación primaria; la escolaridad de Cristiano Ronaldo es secundaria trunca, Neymar abandonó la preparatoria con 17 años de edad y Cuauhtémoc Blanco no concluyó la secundaria y hoy es gobernador de un estado en México.
Es evidente el bajo nivel educativo que tienen los futbolistas en el mundo, son muy pocos los casos de jugadores que continúan sus estudios una vez que debutan en primera división pues los salarios exorbitantes, los hacen olvidar la importancia de adquirir conocimientos.
“Estamos comprometidos con los niños y los jóvenes que sean parte de la academia, para realmente poder influir en ellos en una edad temprana, para que no pase lo que sucede en otros niveles, que al llegar a una edad más avanzada es difícil darles las bases que se les tienen que inculcar. Estamos convencidos que de los tres a los 15 años están mucho más receptivos para tener una buena educación deportiva.
“Queremos inculcar hábitos que les permitan ser jugadores competitivos en el aspecto futbolístico, pero que estén rodeados de la puntualidad, de la disciplina, del orden y la organización. En los entrenamientos está sobreentendido que son de calidad, pero debemos influir más allá, ser una extensión de la educación que tienen en su casa, que los valores que ellos reciben de su familia nosotros los complementemos”, compartió Real, para BASTA.
Para Real, el profesionalismo de un futbolista es responsabilidad de todos los que integran un proyecto deportivo.
“No es solamente el jugador, sí ellos tienen las reglas bien claras desde un principio, difícilmente se te va a los lugares donde no tiene que ir, en esa parte hay un dicho muy antiguo que dice: cuando jugadores, entrenadores y directivos forman una unión, siempre hay éxito, y eso es un ejemplo para todos los niveles: escuelas de futbol, Fuerzas Básicas, para los clubes, para todos.
“Cuando hay un buen plan e intervenimos la parte deportiva, directiva y organizativa, estableciendo las reglas claras desde un principio, siempre va a funcionar”, añadió el ex director técnico rojiblanco.
En México la Liga MX y la Liga MX Femenil tienen una diferencia abismal en muchas cosas, salarios completamente dispares y también el nivel educativo, pues mientras en la liga varonil los equipos luchan por llevar a sus futbolistas a las aulas para concluir los grados de primaria, secundaria y bachillerato, en el sector femenil el 53.3 por ciento de las jugadoras ha pasado por la universidad.
Los salarios tan bajos en la Liga MX Femenil impide que las futbolistas puedan dedicarse de lleno al deporte, mucho menos ahorrar lo suficiente para vivir de ello el resto de sus vidas como suele suceder entre los varones, la educación y los estudios son fundamentales para su éxito profesional.
Por increíble que parezca, son más las futbolistas de la Liga MX Femenil con algún tipo de estudio universitario que las que no, de 489 jugadoras registradas en el Apertura 2022, 261 habían pasado por la universidad, de las cuales 122 ya contaban con título profesional, 20 tenían maestría e incluso hay dos jugadoras que tienen doctorado.
A lo largo de muchos años hemos conocido historias de gente que se destacó y creció, pero nunca cursó la preparatoria, mucho menos una carrera universitaria.
Son pocos los equipos de la Liga MX que hacen un esfuerzo importante para que sus jugadores estudien, algunos más que otros como Pachuca, Chivas, Pumas o Tigres que tienen como requisito indispensable para sus jugadores de fuerzas básicas continuar y concluir sus estudios, por lo menos hasta el nivel preparatoria.
Pachuca: La Universidad del Futbol en Pachuca es reconocida en todo el país y en varias partes del mundo. En un esfuerzo conjunto, los Tuzos diseñaron un nuevo concepto de formación deportiva-académica de excelencia, que le ofrece a los jóvenes deportistas, interesados en el futbol, formarse dentro de la institución y a la vez, continuar con los estudios de secundaria, preparatoria o universidad.
Chivas: Todos los futbolistas de fuerzas Básicas de Chivas estudian en Educare, que pertenece a Grupo Omnilife. Es una escuela trilingüe, con opciones para estudiar teatro, instrumentos musicales, y con oportunidades de becas a los mejores promedios.
Pumas: El club de la Máxima Casa de Estudios en México no puede quedarse atrás en la educación de sus atletas. En Pumas es vital que los chicos continúen con sus estudios, así lo dejó claro el ingeniero Leopoldo Silva, presidente de la escuadra auriazul.
“Al final el estudio es lo único que cuenta y el único sostén que te queda en la vida. Ser futbolista es para pocos, el estudio es para todos”, expresó el mandatario.
El equipo capitalino, le brinda facilidades a sus atletas para estudiar. Cuentan con un departamento de desarrollo humano que los acompaña; tienen un sistema de becas y prepa en línea, donde todos están adentro de un aula, con profesores de apoyo y escuelas primarias y secundarias a donde asisten todos los chicos que viven en la casa club.
Tigres: Los regiomontanos, al formar parte de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), deben velar por la formación deportiva y social de sus canteranos. Por esa razón, el cuadro felino tiene como requisito indispensable para formar parte de las Fuerzas Básicas, cursar y aprobar los grados académicos que correspondan a la edad de los jugadores, desde educación secundaria hasta la carrera profesional.
Así como estos clubes apoyan de forma estricta a la educación, hay otros que, aunque no lo tengan estipulado en sus páginas oficiales, también tratan de velar por la integridad de sus empleados. Como el caso de América, que le dio facilidades a Guillermo Ochoa para que termine su carrera en Administración de Negocios.
FRASES
“Cuando jugadores, entrenadores y directivos forman una unión, siempre hay éxito, y eso es un ejemplo para todos los niveles: escuelas de futbol, Fuerzas Básicas, para los clubes, para todos”
“Estamos comprometidos con los niños y los jóvenes para poder influir en ellos en una edad temprana, para que en una edad más avanzada no cueste trabajo darles las bases”
José Luis Real, Dir. Deportivo con Altium Academy
DIFERENCIA
Mientras en la Liga MX varonil, luchan por llevar a sus futbolistas a las aulas para concluir los grados de primaria, secundaria y bachillerato, en la femenil el 53.3 % ha pasado por la universidad