47 lecturas
Antonio Attolini Murra
“Hello, how are you?”, lo que se traduce en “Hola, ¿cómo estás?” del inglés al español. Una frase coloquial, informal que surge de la espontaneidad de un encuentro, tanto de viejos conocidos que se reencuentran como de quien está formando una primera impresión.
El inglés, a diferencia del español, no distingue entre el “Usted” y el “tú”, entre la formalidad que marca una distancia de respeto y la cordialidad que se siente como de cercanía y confianza.
Bueno, pues así fue como —con total soltura y confianza— la Dra. Beatriz Gutiérrez Müller saludó a su amigo Joe. Sí, Joe Biden, el Presidente de los Estados Unidos de América, en su histórica visita a Palacio Nacional.
Bien pregunta Víctor Hugo Michel, de Milenio: ¿cuándo fue la última vez que un Presidente de los Estados Unidos de América había visitado Palacio Nacional? En 1947, Harry S. Truman visitó la Ciudad de México y llevó una ofrenda al Monumento a los Niños Héroes.
En 1962, John F. Kennedy y su esposa Jacqueline visitaron la Basílica de Guadalupe en el último día de su gira por la capital mexicana. En 2009, Barack Obama fue recibido en el Museo de Antropología e Historia por su contraparte mexicana Felipe Calderón en una fastuosa cena llena de celebridades e invitados especiales.
A la sede del poder Republicano y recinto histórico que resguarda un museo, las instalaciones del que fuera el Congreso Federal y oficinas de la Secretaría de Hacienda no se recuerda con precisión cuándo había sido visitado por un mandatario estadounidense por última vez.
Junto al Presidente Biden está su esposa, Jill. Junto a la Dra. Beatriz, su esposo, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, un sonriente y relajado Andrés Manuel López Obrador quien, aún sin hablar inglés, entabla conversación con sus referentes con total confianza.