Visitas
Tiene 90% de vacantes del Sindicato del Metro, y tras la llegada de Claudia Sheinbaum, suma varios accidentes además de amenazas de paro de labores
Juan Hernández
El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro (SNTSTC) que preside Fernando Espino Arévalo, vivió una luna de miel en los tiempos de Miguel Ángel Mancera como jefe de Gobierno, el cual les daba todo lo que pedían, sin embargo, con la mandataria Claudia Sheinbaum, no ha sido igual y han utilizado todas las amenazas y artimañas para afectarla, desde que llegó ella al poder, el Metro ha tenido 4 fuertes accidentes, además de que los sindicalizados han amenazado varias veces con irse a paro por algunas demandas laborales y aumentos salariales que han pedido.
Fernando Espino, muy cercano a la oposición, se ha convertido en un cacique al frente del SNTSTC del Metro por casi 45 años, ha utilizado su poder para extorsionar y pedir lo que quiere a los directores y al gobierno; en la gestión de Mancera, todo fue “miel sobre hojuelas” no hubo ningún accidente o percance, solo, si hubo “tortuguismo” en el servicio del metro, previo a la revisión del contrato laboral de 2013, incluso se aprobaron las asignaciones presupuestales con el incremento al precio del boleto del Metro.
Con Claudia Sheinbaum, las fallas y los accidentes se convirtieron en una constante y a manera de “vacunarse” como si ya supieran lo que iba a suceder en la Línea 3, el Sindicato del Metro se la “curó en salud” al sacar varias mantas para deslindarse y denunciar “falta de presupuesto”.
Estos señalamientos fueron desmentidos por la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar, quien afirmó que el metro es una prioridad, y se han destinado los recursos suficientes para su operación, mantenimiento y renovación.
“El presupuesto del Metro no solo no se ha reducido, sino que se ha aumentado; entre 2022 y 2023, el Sistema de Transporte Colectivo Metro aumenta su presupuesto en 857 millones de pesos, y comparado con 2021, el crecimiento presupuestal es del 25.5 por ciento, pasando de 15 mil 684 millones de pesos a 19 mil 687 millones de pesos, lo cual, representa un incremento de recursos por 4 mil millones de pesos”, aseveró.
Desde 1978, la gestión de Espino Arévalo ha sido señalada de escándalos de nepotismo, corrupción, desviación de recursos y venta de plazas.
Originalmente priísta, el dirigente sindical ha cambiado de partido varias veces para conseguir diputaciones de representación proporcional en la CDMX para protegerse con el fuero contra denuncias en su contra y ampliar su poder.
Trabajadores del STC Metro, revelaron que el 90 por ciento de las vacantes las tiene el sindicato, las cuales ha usado para contrataciones de parientes, amigos y recomendados y un 10 por ciento la dirección del Metro.