19 lecturas
Ricardo Sevilla
Como mucha gente sabe, una huelga tiene paralizada a Notimex. Y este paro, sin duda, lastima al gobierno del Presidente López Obrador, quien, a diferencia de otras administraciones, no cuenta con un órgano informativo oficial que, desde la perspectiva del Estado, informe sobre el trabajo que el gobierno federal está realizando.
La pregunta es: ¿Quién ha financiado esa huelga? Y la respuesta es: el Sindicato de Telefonistas de
la República Mexicana (STRM), liderado por el sempiterno Francisco Hernández Juárez.
Pero vayamos a los datos duros: la relación entre Adriana Urrea, lideresa del Sutnotimex, y el líder del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), Francisco Hernández Juárez, quien ha mantenido ese cargo durante 46 años continuos, es honda y fraterna.
Y pese a que, a momentos, ambos personajes
han intentado desmarcarse uno de otro, su amistad es evidente. Pero, lamentablemente no se trata de una inocua camaradería, sino de las fraudulentas maniobras que ambos personajes ejecutan.
Contra lo que Urrea y Hernández han dicho, el apoyo económico que Hernández Juárez ha dado a Urrea está comprobado. Además de la propaganda que, por aquí y por allá, circula donde el Sutnotimex agradece al STRM “el constante apoyo que brinda
a la huelga de Notimex”, y en cuyas convenciones, por cierto, reconocen que los telefonistas dan “aportaciones económicas a trabajadores en huelga”, hay datos más contundentes.
Y es que, de acuerdo con el documento “Resultados de Presupuesto acumulado Agosto a Julio 2020”, emitido por el propio Sindicato de Telefonistas, se puede constatar que, contra lo que ha dicho Urrea, el STRM donó 2 millones 287 mil 397.82 pesos
bajo el concepto presupuestario de “Despliegue y difusión por radio” al Sutnotimex.
Más adelante, en ese mismo documento, en el apartado “Global”, se puede verificar que el Sutnotimex recibió del STRM 2 millones 863 mil 142 mil pesos adicionales, bajo el concepto presupuestario de “Difusión e Información”. ¿O no le parece a usted gravísimo que Hernández Juárez tome dinero de los telefonistas para sufragar una huelga que lesiona al Estado Mexicano? ¿Lo sabrá el Presidente?