Síguenos

¿Qué estás buscando?

Voces

Arreando al Elefante | Zacatecas

52 lecturas

Ana María Vázquez 

El feudo de la familia Monreal no ha podido disminuir la violencia y las desapariciones en el estado; según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas contabilizó 755 durante el 2022.

El caso más sonado es el de 4 personas que desaparecieron durante el trayecto por carretera desde Jerez hacia Ocotlán, Jalisco, viajaban en una camioneta gris con placas de Jalisco, JSS-3719; Daniela y Viviana Márquez Pichardo, Irma Paola Vargas y José Melesio Gutiérrez Padilla siguen sin ser localizados luego de que el 25 de diciembre se tuviera la última comunicación con ellos.

Familiares y amigos se han manifestado exigiendo resultados a las autoridades que hasta ahora no han hecho declaraciones al respecto. Un nuevo caso se dio el último día del año en el que el abogado Raúl Calderón Samaniego, joven de 37 años, desapareciera en la carretera de Villanueva, con destino a Jerez, Zacatecas. De nuevo las autoridades permanecen en silencio.

No hay peor forma de iniciar el año que con espacios vacíos en la mesa, en la casa y en el corazón, sin embargo, más allá de lo afectivo que importa y mucho, lo cierto es que Zacatecas, Jalisco y Nuevo León no han dejado de estar en el foco de la información violenta de los estados. No dejo de preguntarme ¿qué pasa por la cabeza de aquellos políticos y funcionarios que omiten el principal deber cívico y moral de mantener la seguridad a
la que se comprometieron cuando asumieron el cargo?

¿Cómo es posible que los veamos en eventos, viajes internacionales y sonriendo con las élites doradas como si sus respectivos estados fueran el número uno, no en violencia sino en prosperidad?

¿A quién beneficia que las autoridades locales permanezcan ciegas y sordas?

“Es como si estuviéramos secuestrados en nuestro propio pueblo”, declaran los habitantes de Colotlán.
Mientras, en la Glorieta de los Desaparecidos en Guadalajara, continúan las manifestaciones por la localización de los ausentes.

ACTUALIZACIÓN: Mientras escribía esta nota, me llegó el reporte de que el abogado de 37 años, Raúl Calderón Samaniego, fue localizado sin vida. QEPD.

Te puede interesar

Advertisement