Síguenos

¿Qué estás buscando?

septiembre 07, 2024

Voces

Arreando al Elefante | El conservadurismo ganó en la Corte

26 lecturas

Ricardo Sevilla

A esta hora ya debe saber que Norma Lucía Piña Hernández presidirá la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Es probable que también sepa que, en un hecho histórico, Piña Hernández estará al frente del máximo tribunal de 2023 a 2026, lo cual la convierte en la primer mujer en dirigir el Poder Judicial.

El presidente del PAN, Marko Cortés, Alito Moreno, dirigente nacional del PRI, y el coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, Clemente Castañeda, ya celebraron que Piña Hernández llegara a la presidencia de la SCJN. Eso debe decirnos algo. De entrada, hay que recordar que a Norma Piña Hernández la propuso Enrique Peña Nieto. Y llegó ahí respaldada por el PRI, el PAN y el PVEM, cuyos senadores, en ese momento, le concedieron 79 votos.

Pero, más allá de eso, la pregunta es :¿qué ha propuesto y cómo ha votado Piña Hernández
en la Corte? Y ahí es donde está el detalle, como
diría el clásico.

Y es que, en marzo de 2022, Piña Hernández propuso declarar la invalidez del artículo 24, párrafo segundo, de la Ley Federal de Austeridad Republicana (LFAR), que prohibía a los exservidores públicos de alto nivel trabajar en
la iniciativa privada durante 10 años para evitar un conflicto de interés. ¿Qué cree usted que argumentó Piña Hernández? Que “la duración de diez años
de la prohibición de laborar en empresas privadas que los exfuncionarios hayan regulado, supervisado o respecto de las cuales hayan tenido información privilegiada, va más allá de lo que es razonable para proteger los fines perseguidos por la medida”.

Un mes después, en marzo de 2022, Piña Hernández votó contra el proyecto de a Ley de la Industria Eléctrica que buscaba privilegiar a la CFE.

Y no debemos olvidar el caso del exgobernador panista de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quien, en abril de 2021, fue acusado
por la UIF de haber dispersado, de forma ilícita,
42 millones 113 mil 844 pesos, mediante una triangulación de recursos públicos.

Pues la SCJN invalidó la orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca. ¿Y qué cree? Que Piña Hernández votó para que el exgobernador mantuviera el fuero. Así, a simple vista, parece que el conservadurismo ganó en la Corte.

Te puede interesar

Advertisement