34 lecturas
Ricardo Sevilla
Ayer, durante su Conferencia Mañanera, el Presidente AMLO fue cuestionado sobre los señalamientos que Guillermo Sheridan, columnista de Letras Libres, hizo contra Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien, de acuerdo con Sheridan, habría plagiado su tesis de licenciatura. El Presidente, categórico, respondió que “tiene que resolverlo la autoridad competente”.
Acto seguido afirmó que, en todo caso, el daño que pudo haber ocasionado Esquivel “es infinitamente menor al daño que han ocasionado a México Krauze y el señor que hace la denuncia”, o sea: Sheridan.
Pero ¿quién es Sheridan, el sujeto que ahora hace su debut como flamante investigador del portal Latinus?, una plataforma que pertenece a Roberto Madrazo. Guillermo Humberto Sheridan Prieto es empleado de Enrique Krauze.
Aunque se presume escritor, en el círculo cercano al dueño y director de Letras Libres nos aseguran que Sheridan no es considerado autor relevante sino
“el principal sicario de Krauze, un porro disfrazado de académico”.
Desde hace 30 años, Sheridan es presidente del patronato de la Fundación Casa del Poeta, mejor conocida como Fundación Casa del Poeta, I.A.P, que recibe financiamiento a través de donativos y cuotas de recuperación.
Aunque el rostro visible de esta organización es María del Carmen Férez Kuri, se sabe que el responsable de las operaciones financieras y quien decide el destino de los recursos económicos de la fundación es Sheridan.
En 2016, la fundación presidida por el empleado de Krauze recibió 2 millones 939 mil 758 pesos; en 2017 tres millones 259 mil 433 pesos; en 2018 obtuvo 2 millones 366 mil 709 pesos. En 2019 recibió 2 millones 432 mil 851 pesos; y en 2020 recibió 1 millón 465 mil 808 pesos.
Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, de 2016 a 2020, de acuerdo con el Reporte de Donatarias Autorizadas emitido por la SHCP, la fundación encabezada por Sheridan recibió de parte del gobierno federal 12 millones 464 mil 559 pesos. ¿Usted qué piensa de Sheridan?