Síguenos

¿Qué estás buscando?

Voces

Arreando al Elefante | La fiesta del fake

20 lecturas

Ana María Vázquez 

Desde 2018, hemos visto como han proliferado campañas con información sesgada, a modo o francamente falsa difundida por grandes medios, la prensa nacional ya ni se cuida en disfrazar o maquillar como en años anteriores, una noticia falsa, simplemente la lanzan esperando que la opinión pública “caiga”, que se viralice de las granjas de bots que están compradas y organizadas para subir el nivel del golpeteo a este gobierno que en los dichos niegan odiar, pero que en los hechos es lo contrario; hemos visto campañas contra palabras, vestimenta, zapatos, actitudes y familiares del Presidente, infladas más a golpes publicitarios que con verdades.

En la reciente carta de los “abajo firmantes”, todos “dignísimas personas” le piden al Presidente que no ejerza su derecho de réplica ante injurias y falsedades de los que ahora exigen el silencio y la sumisión de AMLO, acusándolo de tensar el clima de violencia hacia la prensa luego del incidente de Gómez Leyva.

Ya en 2019, la Universidad de Oxford señaló a México entre los primeros países de América Latina con el mayor número de campañas desinformativas. En esta “fiesta del Fake”, la prensa “caviar” pide que no se estigmatice a quien tiene un discurso contrario, le piden cesar sus impulsos de ira hacia periodistas críticos o el país entrará en una etapa aún más sangrienta. Las respuestas en la Mañanera JAMÁS han sido airadas.

Entre los que suscriben hay comunicadores que no se conocen por su honestidad o por la pulcritud en su trabajo; artífices del fake, besamanos de expresidentes cuando en funciones eran favorecidos; sicarios de la pluma y como se les llamó en redes “damnificados del chayote”.

ESTO TIENE QUE PARAR

Con esa frase cierra la carta abierta y desde esta humilde columna reitero esas palabras, por el bien de México, ESTO TIENE QUE PARAR. BASTA de
notas a modo, BASTA de investigaciones apócrifas y montajes, BASTA mentiras, BASTA de medias verdades y sobre todo BASTA DE VICTIMISMOS:
Miroslava Breach nunca condujo un auto blindado; Javier Valdés iba a pie; Manuel Buendía fue ultimado en la calle, mientras caminaba por la ciudad.
Ese clima violento es el que cada día alientan ustedes con encabezados que manejan, se puede criticar, se debe criticar y cuestionar, pero no hacer de una nota una fiesta de fake para ganar unos pesos de más.

Te puede interesar

Advertisement