Visitas
Quienes venden pirotecnia sobornan a policías, dicen locatarios; infinidad de locales y ambulantes los ofrecen en La Merced
Sadit Gabriel
Una investigación llevada a cabo por Diario BASTA!, logró constatar lo que desde hace algunas semanas, personas en redes sociales habían denunciado: regresó la venta de cohetes al mercado de La Merced. Todo pese a que, desde inicios de mes, el Operativo Cometa entró en operaciones para inhibir la venta de esta clase de artefactos.
Así entonces, en un recorrido por el mercado de La Merced, este medio logró entrevistar a dos comerciantes de la nave de frutas y verduras, cuyos nombres decidieron mantener anónimos. El primero de ellos, confirmó que vendedores de cohetes solo torean a las autoridades: “(…) es que ponen las cajitas ahí sobre el pasillo, como si fueran los que pasan vendiendo dulces, pero todos sabemos lo que venden (…)”,
“Siempre ha estado ese problema y siempre va a estar. Y luego pues, ¿quiénes pagamos el plato roto por los incendios o accidentes? Todos. Yo ya llevo aquí 30 años trabajando casi del diario ¿y le digo algo?, es la gente sin educación la que hace eso (vender cohetes). ¿Pero quién les dice algo si hasta le dan al poli pa’sus chicles?”, revelaba otro de los vendedores entrevistados.
Ante dichos testimonios, esta casa editorial procedió a realizar un recorrido por el interior y el exterior del mercado y, en efecto, no faltaron los que de manera conservadora, sí vendían cohetes (ratoncitos) al lado de plátanos o frijoles. Sin embargo, la verdadera vendimia se encontraba a las afueras, donde vendedores con canastas pequeñas ofertaban en las calles de Rosario, Cabaña y Manzanares, una variedad mayor.
Además, al ser puestos semifijos, la vendimia se prestó para hacer traslados rápidos en caso de rondines policíacos.
SANCIONES
Con base en la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, las detenciones por detonar cohetes sin permiso de la autoridad competente, van de las 25, a las 36 horas de arresto. Por otra parte, las multas pueden ir de los $2,020, a los $2,886; igualmente se puede interponer una sanción adicional que va de las 12 a las 18 horas de trabajo comunitario.
Cabe destacar que, en los últimos 34 años, el mercado de La Merced ha sufrido cuatro incendios masivos. En 1988, un local de fuegos artificiales sufrió un accidente que provocó la muerte de 60 personas y diversas pérdidas en el 50% del lugar; luego, 10 años después, el 4 de mayo de 1998, otro siniestro consumió más de la mitad de la nave principal, lo cual dejó pérdidas cuantiosas.
El siguiente incendio fue registrado 15 años después, el 27 de febrero de 2013, fecha en la cual la mitad de la nave principal del mercado volvió a arder en llamas. Así pues, el último gran incendio del que se tiene registro es el ocurrido la noche del 24 de diciembre de 2019, en ese momento dos personas fallecieron y 600 locales fueron totalmente
calcinados por el fuego.