7 lecturas
Ana María Vázquez
Como es ya usual en la tradición consumista que nos bombardea cotidianamente con los tradicionales regalos navideños, pero la tradición de los regalos no se limita a estas fechas; algunos de ellos resultaron francamente ofensivos. Haremos lista de los regalos más discutibles de la historia contemporánea:
1.- El avión presidencial, regalo de Felipe Calderón a Peña Nieto, un elefante blanco que seguimos pagando.
2.- Relojes Rolex, alrededor de 150 fueron obsequiados por Elba Esther Gordillo a la cúpula gansteril del Comité Ejecutivo del SNTE.
3.- Arcón navideño de 3 pisos con 30 botellas de tequila, vino blanco, whisky y ron, regalo de Benjamín González Roaro por supuesto a… Felipe Calderón.
4.- Pluma Mont Blanc para alguien que las usa poco y mal: Vicente Fox.
5.- Mancuernillas Tiffany, también para Fox (dudo mucho que las usara o supiera hacerlo).
Pero hay de regalos a regalos, ya que también los políticos han hecho regalos tanto a la prensa como a industriales, aquí algunos ejemplos:
1.- El Fobaproa, gran regalo para los banqueros y
el modo perfecto para crear nuevos ricos y ocultar opacidades
2.- El terreno de Av. México Coyoacán que Carlos Salinas regaló al periódico Reforma.
3.- Condonación de impuestos.
Ahora veamos lo que algunos políticos han regalado
a ciudadanos de a pie.
1.- Un limpiaparabrisas a un desempleado que le pidió trabajo a la entonces regidora de Ciudad Hidalgo, Mich., Belinda Hurtado.
2.- Juegos de recipientes de plástico y cubetas a algunos pobladores del Distrito 7 priísta, por parte de los diputados del mismo partido.
3.- Cajas para lustrar zapatos a niños y jóvenes
de Chiapas, eso sí, con el logo del partido: Verde Ecologista, algunos miembros del partido declararon que era un apoyo a un “proyecto productivo”.
4.- “Bolsitas de hueso con carnita”, aunque el precio era de 15 pesos, el alcalde panista de Yucatán en aquel entonces, Vicente Euán, lo consideró un regalo y un apoyo de su partido a las clases menos favorecidas, con el slogan “Apoyando tu economía”.
Y tú, ¿qué le regalarías a estos políticos?