Síguenos

¿Qué estás buscando?

Voces

Arreando al Elefante | Regalitos, regalotes y regalados

17 lecturas

Ana María Vázquez

Como es ya usual en la tradición consumista que nos bombardea cotidianamente con los tradicionales regalos navideños, pero la tradición de los regalos no se limita a estas fechas; algunos de ellos resultaron francamente ofensivos. Haremos lista de los regalos más discutibles de la historia contemporánea:

1.- El avión presidencial, regalo de Felipe Calderón a Peña Nieto, un elefante blanco que seguimos pagando.

2.- Relojes Rolex, alrededor de 150 fueron obsequiados por Elba Esther Gordillo a la cúpula gansteril del Comité Ejecutivo del SNTE.

3.- Arcón navideño de 3 pisos con 30 botellas de tequila, vino blanco, whisky y ron, regalo de Benjamín González Roaro por supuesto a… Felipe Calderón.

4.- Pluma Mont Blanc para alguien que las usa poco y mal: Vicente Fox.

5.- Mancuernillas Tiffany, también para Fox (dudo mucho que las usara o supiera hacerlo).

Pero hay de regalos a regalos, ya que también los políticos han hecho regalos tanto a la prensa como a industriales, aquí algunos ejemplos:

1.- El Fobaproa, gran regalo para los banqueros y
el modo perfecto para crear nuevos ricos y ocultar opacidades

2.- El terreno de Av. México Coyoacán que Carlos Salinas regaló al periódico Reforma.

3.- Condonación de impuestos.

Ahora veamos lo que algunos políticos han regalado
a ciudadanos de a pie.

1.- Un limpiaparabrisas a un desempleado que le pidió trabajo a la entonces regidora de Ciudad Hidalgo, Mich., Belinda Hurtado.

2.- Juegos de recipientes de plástico y cubetas a algunos pobladores del Distrito 7 priísta, por parte de los diputados del mismo partido.

3.- Cajas para lustrar zapatos a niños y jóvenes
de Chiapas, eso sí, con el logo del partido: Verde Ecologista, algunos miembros del partido declararon que era un apoyo a un “proyecto productivo”.

4.- “Bolsitas de hueso con carnita”, aunque el precio era de 15 pesos, el alcalde panista de Yucatán en aquel entonces, Vicente Euán, lo consideró un regalo y un apoyo de su partido a las clases menos favorecidas, con el slogan “Apoyando tu economía”.
Y tú, ¿qué le regalarías a estos políticos?

Te puede interesar

Advertisement