28 lecturas
Ana María Vázquez
Desde la noche previa, la gente comenzó a reunirse en el Ángel de la Independencia, con baile y verbena comenzaron el festejo por los 4 años del inicio de la Cuarta Transformación. Para las 11 de la mañana la plancha del Zócalo estaba a dos terceras partes de su capacidad mientras que, al mismo tiempo, la vanguardia con el Presidente Andrés Manuel López Obrador se encontraba apenas en Insurgentes y Reforma.
El ambiente de respeto, de festejo y de camaradería podía verse en cada rostro de los que se unieron a esta llamada Marcha por la Transformación. La transmisión fue cubierta por medios alternativos, por canal 11, el SPR y varios medios del extranjero. Contingentes con banderas y pancartas festejaban: “Es un honor estar con Obrador”; “Amor con amor se paga”, se unían a los gritos: “A mí mis estudios
sí me sirvieron, para apoyar al pueblo, no
para joderlo”, gritaba un grupo a medida que marchaba. El Presidente, de camisa blanca, avanzaba lentamente, saludando con la mano extendida al pueblo que a su paso gritaba y vitoreaba.
A su lado, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; unos pasos atrás, el secretariobde Gobernación, Adán Augusto, avanzaba trabajosamente como cuidando la espalda a nuestro Mandatario.
A cuatro años de su toma de cargo, sigue siendo el Presidente más querido y apoyado de la historia. No puede obviarse el cariño y el apoyo al proyecto de
un hombre que una vez tuvo un sueño, el de
la gran transformación del país y que, contra viento y marea, ha conseguido que poco a poco, el viejo “elefante reumático” cobre fuerza para levantarse y dar los primeros pasos de lo que es el inicio de la real transformación del México que siempre prometieron y solo se quedó en palabras, justificaciones y saqueo.
En la plancha del Zócalo capitalino, la música mexicana se dejaba escuchar. La fiesta como si fuera 15 de septiembre, recuerda el gran poder de convocatoria desde que se iniciara en los años 90 la “Marcha por la Dignidad” y no ha menguado, por el contrario, son muchos más los que ahora apoyan al Primer Mandatario. AMLO dijo no a la reelección al clamor del pueblo.