Visitas
El consejero presidente del INE tiene un séquito a su servicio: 11 asesores, 35 empleados, choferes y secretarias, con sueldos de 100 mil a 149 mil pesos
Omar Montalvo
En el marco de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023, el Instituto Nacional Electoral (INE) en los últimos ocho años se ha perfilado como una de las instituciones que le cuestan más recursos públicos a los mexicanos, pues en el anteproyecto del Presupuesto para el ejercicio fiscal 2023 están identificados que al menos 61 millones de pesos estarán destinados a la oficina de Lorenzo Córdova Vianello, presidente del INE,
en donde sus trabajadores cercanos ganarán más que el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Para impedir la reducción de su sueldo, Lorenzo Córdova está amparado contra la Ley Federal de Austeridad República, permitiéndole un salario al año de 3.5 millones de pesos, por encima de los 2.6 millones de pesos de López Obrador.
COLABORADORES FIFÍS
Sin justificación adicional, Córdova solicitó tantos millones debido a que cuenta con personal exclusivo como 35 colaboradores y 11 asesores con salarios de entre 100 mil y 149 mil pesos.
Los once consejeros electorales anualmente ganarían 4.3 millones de pesos al año, además de que cada uno cuenta con 10 asesores, chofer y coordinador de logística. Asimismo, en el INE hay decenas de personas que anualmente ganan de 2.7 a 4.3 millones de pesos, entre los que se encuentra el secretario ejecutivo, su secretario particular y su jefe de oficina. En la misma lógica sin austeridad en 2023, el contralor del INE ganaría 3 millones anuales y los directores ejecutivos hasta 3.8 millones de pesos.
DERROCHE
Pese a que Córdova termina en 2023 sus nueve años al frente del INE, se ha empeñado en seguir con el derroche de recursos a través de servicios de lujo, pues a mediados de 2022 comenzaron a ejercerse hasta 42.9 millones de pesos por un particular seguro de gastos médicos mayores que cubre incidentes por practicar actividades recreativas exclusivas, que de no ser cancelado para 2024 habrá costado hasta 295 millones de pesos sólo para el beneficio de funcionarios de rango medio y superior.
Entre otras excentricidades con que cuenta la presidencia de Lorenzo Córdova están jefes de proyectos encargados de la logística de las apariciones públicas del consejero, asistentes, recepcionistas y choferes motociclistas que hacen de mensajeros, los anteriores -pese a ser personal básico- reciben hasta 10 veces el salario promedio de un mexicano, que de acuerdo con el INEGI se estima en 7 mil 400 pesos.