Visitas
Empresa representada por Ignacio Herrera Moro recibió hasta 139.2 mdp de Segalmex; fue trato entre dinosaurios del tricolor
Omar Montalvo
Ciudad de México. – La institución Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) actualmente está en la mira pues la administración de Ignacio Ovalle (2018-2022) acumula al menos 22 denuncias relacionadas a desfalco millonario. Aunque Ovalle, quién antes de dirigir Segalmex fue priísta cercano a Luis Echeverría, no está denunciado directamente sí favoreció con cientos de millones de pesos a empresas representadas por empresarios simpatizantes del PRI.
De acuerdo con la versión pública de un contrato de este año, Segalmex realizó un acuerdo comercial por 139 millones 203 mil 700 pesos con la empresa “Almacenes Doña Eugenia del Sureste S.A. de C.V.” para la “Adquisición de Maíz Blanco Nacional, Ciclo de Cosecha otoño-invierno 2021-2022”, dónde el representante legal fue Humberto Ignacio Herrera Moro, que durante el sexenio de Vicente Fox (2000-2006) cometió un fraude millonario en mientras era consejero de Diconsa.
Fue en febrero de 2004 cuando a través del Programa de Adquisición de Maíz para el abastecimiento de grano a las comunidades rurales de la República Mexicana, Ignacio Herrera, como director de Bufete Eximexico se benefició por acuerdos comerciales con Diconsa que ascienden a cerca de 90 millones de pesos.
Ignacio Herrera también es simpatizante del viejo PRI lo que le ha permitido mantenerse como un empresario que se beneficia de los recursos públicos con sus empresas. Su nexo con Segalmex fue la gente cercana de Ignacio Ovalle quién dejó dicha institución el pasado mes de abril.
Para la adquisición de maíz blanco, Segalmex también contrató a las empresas “Probasikos Internacional S.A. de C.V.” por 5 mil toneladas de maíz que costó 36 millones 500 mil pesos; y a “Granos Semillas y Servicios Agrícolas, S.A. de C.V.” por mil toneladas que costaron 7 millones 300 mil pesos; aunque la mayor parte de los recursos se la llevó “Almacenes Doña Eugenia del Sureste” por 19 mil 69 toneladas de maíz.