Síguenos

¿Qué estás buscando?

Voces

Periodismo subjetivo | Buscan ayudar al preso en EU

8 lecturas

Jorge Gómez Naredo

Los abogados de Genaro García Luna, secretario de seguridad pública durante el sexenio de Felipe Calderón, arguyeron que su cliente no debía ser juzgado por narcotráfico. Los fiscales del caso que se sigue en Nueva York, argumentaron que eso es un absurdo, pues hay pruebas de que García Luna facilitó y participó en el tráfico de drogas desde 2001 y hasta 2020, mucho después de ya no ser funcionario público.

Ante esto, uno se pregunta, ¿de verdad jamás Felipe Calderón -como asegura él mismo- se enteró de que uno de sus principales secretarios estaba involucrado con el crimen organizado? En su libro Decisiones difíciles, Calderón explica por qué nombró a cada uno de sus secretarios en 2006, y en el caso de García Luna, es muy escueto.

Dice el michoacano: “En cuanto a Seguridad Pública, me convencía el conocimiento de la materia que tenía Genaro García Luna […] su propia formación en ingeniería industrial, consideré que podría ser de utilidad en el diseño, ejecución y control de procesos […]”. Además, indica que la “planificación” de las propuestas de García Luna “me parecieron un motivo válido para nombrarlo como secretario de Seguridad Pública”.

Es decir, Calderón puso en el cargo más delicado de su gabinete a una persona de la cual no conocía su lealtad, pero que le resultaba adecuado por- que era ingeniero y su propuesta estaba “planificada”.

¿De verdad Calderón no sabía de los vínculos de García Luna con el narcotráfico? ¿Durante seis años nunca sospechó? ¿O será que Calderón sí sabía de esos vínculos, y él mismo tenía nexos con gente del crimen organizado?

Quizás por eso Calderón, desde hace ya bastante tiempo, no presume fotos en Estados Unidos, donde su exsecretario está preso por narcotráfico

Te puede interesar

Advertisement