Visitas
Ya fuera por lesiones, decisiones de los seleccionadores, bajo nivel o por su carácter agresivo, se quedaron sin ir a la competencia
Carlos Horta Martínez
Jugar una Copa del Mundo es el máximo sueño que tiene cualquier futbolista, pues tienes el orgullo de representar a tu nación y entrar en la historia, sin embargo, no todos lo consiguen.
Todos ellos destacaron en sus clubes, fueron promesas, incluso los mejores del torneo en la Liga MX, algunos llegaron al Tri, jugaron torneos, eliminatorias, anotaron goles, pero no fueron a la Copa del Mundo, ya sea por lesiones, decisiones técnicas incomprensibles, bajones de nivel o hasta escándalos, se quedaron sin ir a la competencia.
Jaime Lozano
Una de las más tristes e injustas. Lozano fue pieza clave para el Tri de La Volpe donde anotó varios goles en las etapas previas a la Copa del Mundo y disputó torneos internacionales, sin embargo, de último minuto no libró la lista preliminar de 26 jugadores, aun cuando Ricardo prefirió llevar a otros elementos como Rafael García, su yerno, y Claudio Suárez para hacer grupo.
El Jimmy inclusive salió en la portada de la FIFA World Cup 2006, pero ya no llegó a Alemania 2006.
Lozano, quien se encontraba en Tigres, jugó después para Cruz Azul y Monarcas, además volvió a ser tomado en cuenta por Hugo Sánchez para la Copa América de Venezuela, donde terminaron en tercer lugar, sin embargo, Javier Aguirre ya no lo consideró para Sudáfrica 2010 y el jugador se retiró antes de Brasil 2014.
“Cuando estaba en Pumas, la rivalidad entre Hugo Sánchez y Ricardo La Volpe afectaba en mis llamados a selección. Yo fui el único seleccionado de aquel Pumas bicampeón. El futbol muchas veces no es de merecimientos, es de muchas otras cosas… Es lo más fuerte que he tenido que superar como futbolista profesional, el quedarte fuera de una Copa del Mundo con tantos méritos… Me preparé mentalmente durante todo el proceso de cuatro años. Mi preparación de cada entrenamiento era para estar en el Mundial del 2006. El último momento con la selección fue una pesadilla. Me sentí defraudado por el futbol, sentía que el futbol me había fallado. Me costó mucho trabajo regresar a Tigres después de no ser convocado al mundial, me costó dos meses levantarme”, señaló Jimmy Lozano para diario BASTA.
Miguel Herrera
El Piojo Herrera fue a una Copa del Mundo (Brasil 2014) como director técnico, pero nunca lo hizo como jugador.
El contención era conocido por su bravo carácter tanto dentro como fuera de la cancha, algo que le terminó cobrando factura para no acudir a la justa donde llegaba en mejor momento, pues en Italia 90, México no fue por el famoso caso de los Cachirules.
Herrera fue subcampeón en la Copa América del 93 y todo indicaba a que cumpliría su sueño mundialista, pero en un partido contra Honduras en el Estadio Azteca se fue expulsado por una serie de encontronazos con Dolmo Flores, que influyeron para que el Doctor Miguel Mejía Barón, seleccionador del Tri, decidiera dejarlo fuera por su temperamento incontrolable.
“Me tocó estar toda una eliminatoria como jugador y en la última convocatoria me dijeron que estaba en la lista, pero de los que se quedaban en México. Fue muy doloroso, sufrí mucho por no haber ido al Mundial, me maté por estar ahí, y en el último corte me dejaron afuera. Quedé shockeado… Hoy entiendo la postura de Miguel, no tenemos amistad, nunca existió y nunca seremos amigos, pero entendí que la posición en la que estaba, que era de tomar decisiones y más allá de que a mí me falló con lo que me había dicho”, mencionó Herrera, para el diario.
Luis Montes
Una de las ausencias más dolorosas que ha tenido la Selección Mexicana en una Copa del Mundo, sin duda fue la del Chapito Montes, pues se perfilaba para ser la estrella a seguir en el Mundial de Brasil 2014, pero en un amistoso ante Ecuador, a días del magno evento, se fracturó la tibia y el peroné, siendo una de las más escalofriantes lesiones, lo que en un segundo le cortó su única opción verdadera de estar en una Copa del Mundo.
“El primer día que me lesiono yo solo quería ver a mi esposa y me desahogué con ella, un día nada más. Y al siguiente día dije: ‘Si me pongo a llorar, no me voy a curar, pues ya, no pasa nada, lo hecho, hecho está'”, dijo en un video publicado por el Club León en 2018.
Daniel Osorno
El motivo del Dani es menos polémico y se debe básicamente a un bajón de nivel. Osorno fue miembro de la Generación Dorada del Atlas que se quedó a nada de ganar el campeonato ante Toluca y fue un habitual en Selecciones Menores y torneos mayores también.
A pesar de su gran nivel, Osorno no fue incluido por Javier Aguirre para ir a Corea-Japón 2002 -jugó solo 3 partidos de la eliminatoria y anotó un gol-, y para el siguiente ciclo parecía que su asistencia sería inminente, pues el director técnico era Ricardo La Volpe, quien lo conocía a la perfección; sin embargo, y aunque inclusive anotó el gol del título de la Copa Oro 2003 ante Brasil, Osorno fue perdiendo poco a poco su protagonismo al grado de quedar fuera de la lista final.
Miguel Zepeda
Desde que debutó en 1996 con el Atlas, se destacó como una promesa y eso lo llevó a jugar con la Selección en Copa América, Confederaciones y Copa Oro. También jugó eliminatorias, pero no fue convocado al Mundial de Corea y Japón en 2002. Se retiró 10 años después sin consolidarse.
Juan Pablo Rodríguez
Fue parte de la generación dorada del Atlas que llevó al equipo a la final del Verano 1999. Era un genio dentro del campo, que repartía el juego, y su carrera pintaba para grandes cosas, pero se quedó en una promesa eterna. Él jugó en la Selección del 2000 al 2006, pero nunca estuvo en un Mundial.
David Patiño
En el ciclo mundialista de Estados Unidos 1994 encabezado por Miguel Mejía Barón, el ahora técnico de Pumas fue uno de los hombres regulares en las eliminatorias, pero una lesión en la rodilla le robó el sueño de disputar el Mundial.
Adolfo Ríos
Fue uno de los mejores guardametas del futbol mexicano, muestra de ello fueron los títulos de Liga MX que conquistó con Necaxa y América; sin embargo, nunca acudió a una Copa del Mundo, aunque se quedó cerca de Francia 1998.
Miguel Sabah
A unas semanas del Mundial de Sudáfrica 2010, el ex delantero de Morelia era una de las piezas principales del equipo de Javier Aguirre, pero una rotura parcial del tendón del recto femoral en su pierna derecha que sufrió en un entrenamiento de la selección lo dejó fuera de la justa.
Te puede interesar.
Celebración de portero tras calificar en Copa Africana se viraliza.