24 lecturas
Gerardo Fernández Noroña
1. Al principio de la semana, en la mañanera, una periodista le preguntó al compañero presidente quienes serían los candidatos a la jefatura de gobierno de la capital del país.
2. Preguntó de manera puntual, en ese orden, si Rosa Icela Rodríguez, Martí Batres, un servidor o Clara Brugada, podríamos ser los candidatos al gobierno capitalino.
3. El compañero presidente mencionó que podrían ser esos nombres y muchos más. A pesar de ello, los medios empezaron a manifestar que esos nombres habían sido citados en la mañanera por el compañero presidente rumbo a la jefatura de gobierno.
4. Al margen de la imprecisión monumental de esa versión, en lo que a mí respecta, ratifico mi determinación de buscar en su momento ser el relevo del compañero presidente López Obrador.
5. Sin embargo, no quiero dejar de comentar un hecho singular. La encuestadora “RUBRUM, información que da poder”, presentó al día siguiente de la mañanera citada una encuesta que me ubicaba muy por encima del resto de los posibles aspirantes rumbo a la candidatura del gobierno capitalino.
6. A mi me ha llamado la atención el trabajo de la encuestadora mencionada en las mediciones de posibles precandidatos de cada formación política. En esas mediciones, me ubica en un tercer lugar, con 17% de las preferencias dentro de MORENA, camino a la presidencia de la República, superado por Ebrard y Claudia Sheinbaum.
7. No entraré a comentar este dato, pero sus análisis en términos generales me parecen razonables.