7 lecturas
Alejandro Armenta Mier
El pasado 3 de septiembre del presente año, fue aprobada en el pleno de la Cámara de diputados, la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública Iniciante.
Surge con el objetivo de colocar a la Guardia Nacional a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), a fin de remediar la corrupción que existe y garantizar el cumplimiento de las funciones correspondientes a fin de lograr el fortalecimiento la seguridad pública nacional, la recuperación de la paz y el combate a la delincuencia del país.
Propone diversos cambios en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, Ley de la Guardia Nacional, Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, Ley de Ascenso y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea.
Se consideran diversos aspectos importantes como la habilitación para que la Guardia Nacional intervenga en el auxilio de la Fuerza Armada para el cumplimiento de sus misiones, prevé la coordinación entre las diversas Instituciones para fortalecer el paradigma para pacificar al país, así como la coordinación operativa entre las instituciones de seguridad y otras actividades que permitirán la superación de obstáculos administrativos y disponibilidad de recursos con el fin de resolver los retos que implica la violencia criminal para el Estado mexicano.
Es importante considerar que dentro de las propuestas se encuentra una fórmula equilibrada para la participación coordinada de la SEDENA y la GN.