Síguenos

¿Qué estás buscando?

Voces

Altavoz | Ya no pagues montadeudas

58 lecturas

Salvador Guerrero Chiprés 

La perversidad de las montadeudas ha generado un daño patrimonial y emocional a deudores y sus contactos, con casos que han
llegado a la tentativa suicida. Se trata de un modus en el que convergen varios delitos: fraude, extorsión, cobranza ilegítima y daño
a la intimidad.

Es un problema global. Desde un call center en China o Nueva York podrían estar ahora ocurriendo decenas de llamadas para cobrar a víctimas en México. Tal como desde aquí hacen lo mismo a deudores de Colombia o España.

Sin colaboración internacional ni disposición de las tiendas de apps en iOS y Android para poner candados de verificación a la oferta será imposible erradicarlo. El único golpe para desmantelar centros de operación en el mundo ha sucedido en la Ciudad de México, por una decisión política de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y la acción coordinada de la SSC y la FGJ.

Todo, a través de la denuncia ciudadana. Si ya fuiste víctima, en el Consejo Ciudadano elaboramos una lista de los seis escenarios en donde se justifica la suspensión del pago: Si diste un adelanto, pero no se otorga el recurso; si no solicitaste crédito, pero te depositan y te cobran por descargar la app; cuando te piden un adelanto y no te depositan completo.

Si solo descargaste la app, pero no solicitaste préstamo, ni lo recibiste y te cobran; si te aumentan los intereses y acortan los plazos de manera arbitraria, o si te pusieron como referencia o te encuentras en la lista de contactos de un deudor.

En todos los casos es recomendable denunciar. Puedes hacerlo a la Línea de Seguridad del Consejo, 55 5533 5533, que da orientación jurídica y psicológica gratis, 24/7. O directamente a la FGJ y SSC.

También te recomiendo descargar nuestra app No + Extorsiones, disponible de manera gratuita en iOS y Android, y que contribuye
a deshacerte de esta presión.

Te puede interesar

Advertisement