18 lecturas
Alejandro Armenta Mier
Actualmente nos estamos enfrentando al problema de la escasez del agua en muchos lugares de nuestro país, por lo que los seres humanos tenemos que buscar nuevas fuentes de agua e implementarlas en nuestra vida diaria, por ello, proponemos la siguiente propuesta de reforma.
Factores como el impacto del cambio climático sobre el ciclo hidrológico, el crecimiento poblacional y el estrés hídrico (cuando la demanda de agua es mayor a la cantidad de recursos hídricos disponibles) han evidenciado la necesidad de contar con diversas alternativas para asegurar el acceso al agua para toda la población. Un elemento indispensable para enfrentar los retos en torno al agua es el uso sostenible de los recursos hídricos, lo cual incluye el manejo integral del agua de lluvia.
La captación o cosecha de agua del agua que genera la lluvia es una técnica antigua para el abastecimiento del líquido a las poblaciones humanas; sin embargo, su aplicación fue suplida por la cobertura de agua entubada, dejando a las aguas pluviales como parte del sistema de drenaje, sin ningún aprovechamiento.
Es por ello, que el pasado diecinueve de julio del año en curso, presenté una iniciativa en la que se plantea que se reformen los artículos 17 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Medio Ambiente, 28 de la Ley General de Cambio Climático, 5 y 15 de la Ley de Aguas Nacionales, con la finalidad de crear un sistema de captación de aguas pluviales para impulsar el desarrollo social, el acceso
al agua, así como, el saneamiento de las viviendas de las miles de zonas rurales.