Visitas
Entre confusión y un amplio despliegue de elementos y unidades de transporte, se vivió el primer día de rehabilitación del Metro Línea 1, entre Pantitlán y Balderas
Juan Hernández y Luis Carlos Silva
Con un impresionante despliegue de 2,500 servidores públicos, 300 autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), 40 unidades de Metrobús, 42 trolebuses, 200 autobuses de corredores, 10 unidades de Mexibús, 21 unidades de empresas particulares, así como incremento de trenes en las Líneas 5 y 9 del Metro, inició la CDMX la Fase 1 de los trabajos de modernización de La Nueva Línea 1 del Metro, sin embargo, no faltaron los incidentes como retrasos, aglomeraciones, largas filas, irritación y confusiones.
Hubo usuarios que se confundían a la hora de tomar el transporte de apoyo, como ocurría en Salto del Agua, en donde camiones de transporte concesionado, de los morados, se mezclaban con los camiones RTP de los verdes, lo que ocasionaba que los usuarios pagaran doble pasaje.
Asimismo, padres y madres que llevaban a sus hijos a la escuela, se enfrentaron a la situación de pagar doble debido a que solo utilizaban una tarjeta de movilidad y a la hora de hacer el transbordo, sólo se hacía un pase y los demás registros se cobraba el pasaje, lo que desató el enojo en los usuarios.
Uno de los lugares que registró problemas para los usuarios fue el transbordo de San Lázaro, donde personal del Metro y de Semovi, tomaron la decisión de llenar rápidamente los autobuses a fin de agilizar el paso,
así como enviar unidades vacías para que hubiera más afluencia de los pasajeros.
Asimismo, la Línea 9 registró gran afluencia de usuarios que optaron por no usar los camiones RTP, y los que pudieron entrar a los vagones del Metro realizaron un trayecto de 40 minutos, sin embargo, los usuarios de las estaciones intermedias tuvieron una espera de hasta 30 minutos para ingresar al convoy.
Diario BASTA! hizo un recorrido de Pantitlán a Balderas; para abordar debieron pasar 34 minutos, y tras unos empujones, se logró salir de la terminal. Así transcurrieron otros 28 minutos.
Obreros, secretarias, estudiantes, oficinistas mostraron todo tipo de expresiones, desde descontrol, descontento, sorpresa, irritación y desesperación.
Laura Ríos, secretaria, dijo que llegó hora y media tarde a su trabajo en Polanco por los retrasos y dijo. “Ojalá que esto mejore y que no me descuenten el día”.
Ante la afluencia, el diputado del PAN, Aníbal Cañez, denunció a taxistas que operan con tarifa de hasta 80 pesos en la avenida Niños Héroes hacia San Lázaro o al Aeropuerto, así como en otras partes del mismo corredor que fue cerrado, por hacer su agosto.