29 lecturas
Ricardo Sevilla
Peña Nieto tiembla ante denuncia de la UIF Enrique Peña Nieto está en el ojo del huracán. Quienes decían que el expresidente era intocable y que el Gobierno Federal hacía caso omiso ante las corruptelas de EPN tendrían que ofrecer una disculpa. Pero no lo harán.
Ahora bien, más allá de las anodinas disculpas, lo cierto es que las cosas parecen estar cambiando para Peña. Y es que ayer Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, que hasta este momento se había conducido con una cautela que rozaba la desidia compareció en la Conferencia Mañanera.
Gómez no se anduvo con rodeos y de inmediato lanzó un balde de agua fría sobre Enrique Peña Nieto: la UIF, dijo, ya presentó una denuncia contra el exesposo de “la Gaviota” ante la Fiscalía General de la República.
De inmediato, los apurados corresponsales que cubren la Mañanera, comenzaron a lanzar preguntas, la mayoría atolondradas.
Tanto que Gómez tuvo que regañarlos: “todos hablan a la vez”, “les vuelvo a explicar que la UIF no realiza investigaciones, sino que acopia información y presenta, ante las distintas fiscalías, las denuncias correspondientes”, les dijo, con aire de profesor malhumorado. Y tiene razón.
Algunos colegas parecen no entender la o por lo redondo y hacen preguntas que hacen parecer genios a los tontos y a los zopencos. Eso aparte, lo importante es que Peña Nieto debe estar tronándose los dedos, porque la UIF asegura tener informes detallados sobre el esquema mediante el cual EPN recibió una serie de transferencias financieras por 26 millones de pesos, desde México hasta España.
Tan turbado se sintió Peña que, un poco más tarde, desde su cuenta oficial de Twitter (esa red social que sólo usaba para escribir esquelas para difuntos) salió a decir, seguramente mordiéndose las uñas, que está dispuesto a aclarar cualquier cuestionamiento sobre su patrimonio.