Visitas
El presidente y el secretario de Salud negaron que hospitales psiquiátricos vayan a desaparecer y afirmaron que solo se transformarán.
Redacción Grupo Cantón
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, negaron que hospitales psiquiátricos vayan a desaparecer y afirmaron que solo se transformarán.
Luego de las recientes reformas a la Ley General de Salud, el mandatario fue cuestionado sobre la presunta desaparición de los hospitales psiquiátricos de internamiento. “No desaparece nada”, aseveró.
Posteriormente, Alcocer Varela reiteró que “no se desaparece, se transforma, se cambia lo que estaba mal (…) Y los hospitales van a seguir”.
Reconoció que en nuestro país todavía no existen los lugares donde se atiende en forma, con derechos y con una atención humanista a la gente que tiene problemas en su conducta.
El secretario indicó que la reestructuración del sistema de salud, en particular de la salud mental, va ligada a muchos aspectos, en la formación y desde luego en la atención.
Por ello, habrá lugares donde se dará seguimiento diario a las personas con enfermedades psiquiátricas y, desde luego, en algunos casos, la hospitalización.
Precisó que se busca una atención integral, y se tendrá en cada uno de los hospitales camas que tengan esa atención psiquiátrica.
El funcionario indicó que, además, los hospitales de segundo nivel van a tener consulta de psicología y de psiquiatría con especialistas específicos para ese manejo.