Visitas
En México la certificación LEED, de arquitectura sustentable es la que más ha avanzado, ya que existen casi 2,000 proyectos comerciales registrados y certificados.
Redacción Grupo Cantón
En el marco del Día de la Tierra, conmemorado desde hace más de 50 años,cada 22 de abril para generar conciencia mundial sobre la relación de interdependencia entre los seres humanos, seres vivos y el medio ambiente natural, sobresale el tema de la arquitectura sustentable.
La arquitectura sustentable es aquella que toma en cuenta el medio ambiente y los materiales que utiliza para su construcción, además de proyectar con eficiencia el uso de estos.
Un punto a resaltar dentro de la arquitectura sustentable es su enorme esfuerzo por fomentar la eficiencia energética y que estas edificaciones no generen un gasto innecesario de energía y aprovechen los recursos existentes en su entorno para funcionar correctamente, como destacó la plataforma inmobiliaria Lamudi.
Un ejemplo es la Certificación WELL, un sistema basado en la medición, monitoreo y certificación del desempeño del entorno construido que impacta en la salud y el bienestar humanos a través de conceptos fundamentales y en 3 características del edificio: comportamiento, operación y diseño.
Certificación sustentable
De acuerdo con expertos, a finales del 2021, existían en México solamente dos proyectos inmobiliarios con la certificación WELL, es decir, que cuidan 10 categorías exigidas para promover el bienestar y mejorar la productividad de los ocupantes en un edificio, las cuales son:Aire, Agua, Movimiento, Materiales, Confort térmico, Iluminación, Sonido, Nutrición , Mente y Comunidad.
En México la certificación LEED es la que más ha avanzado, ya que existen casi 2,000 proyectos comerciales registrados y certificados, con un total de 32.5 millones de m2 de área bruta rentable (ABR). Esta certificación es la más reconocida en el país, aunque todavía hay un gran espacio para su crecimiento.
“Además de tener el propósito de no generar contaminantes y aprovechar el entorno para ser cada vez más eficientes, los inmuebles sustentables traen beneficios económicos a las zonas donde se erigen, ya que mejoran su plusvalía y mejoran en un gran porcentaje su habitabilidad”, explicó Daniel Narváez, Marketing VP de Lamudi.