Visitas
“Morena seguirá dando la batalla por rescatar el sector eléctrico de las manos de empresas extranjeras”, señaló el presidente nacional del partido
Redacción Grupo Cantón
En el marco de la discusión y aprobación de diversas modificaciones a la Ley Minera, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carillo, resaltó que es un acierto para el país la nacionalización del litio, ya que hacerlo protege a la economía mexicana ante la especulación del mercado internacional y los conflictos geopolíticos, además de que este mineral es estratégico para una adecuada transición energética.
“Es un acierto del presidente Andrés Manuel López Obrador y del Congreso de la Unión reconocer al litio como patrimonio de la Nación y reservar su exploración, explotación y aprovechamiento para beneficio exclusivo del pueblo de México. Reservarlo a la Nación es velar por la soberanía nacional y es proteger a las siguientes generaciones”, sostuvo Delgado.
De igual forma, agregó que hoy es un día de celebración para el país, pues la aprobación de la Ley Minera no solo garantiza que el Litio sea propiedad de la nación y que todas y todos los mexicanos nos beneficiemos de su explotación; sino que, también, evita que los “vende patrias” entreguen este mineral a unos cuantos empresarios extranjeros.
“Si el litio llegara a quedar en poder de las trasnacionales, la riqueza que se genere a través de su explotación se iría de nuestro país. Por eso es tan importante que comencemos a desarrollar una industria nacional de Litio, con tecnología y profesionales técnicos que nos permitan, a mediano y largo plazo, ser una potencia. Con la Cuarta Transformación se frenó el despojo a la nación, porque las riquezas de nuestro país son de y para las y los mexicanos”, señaló el líder morenista.
Por último, advirtió que Morena seguirá dando la batalla por rescatar el sector eléctrico de las manos de empresas extranjeras, dado que la soberanía energética es una cuestión de seguridad nacional.
Te puede interesar: Gobierno revisará contratos de litio entregados en sexenios pasados