20 lecturas
Fabián Pasos
En los últimos días se dejó de hablar de la nada de Felipe Calderón, todo comenzó a tomar forma en contra de Enrique Peña Nieto por una simple razón; la extradición de Emilio Lozoya a México.
El exfuncionario fungió como director de PEMEX durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y esto te dará a entender que se trata de un ladrón de cuello blanco, Emilio Lozoya está acusado por delincuencia organizada cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita y obviamente por el caso ODEBRECHT.
Pero te preguntarás ¿qué demonios es Odebrecht? es una de las empresas brasileñas más grandes de construcción e ingeniería en toda américa latina su dueño fue uno de los empresarios más poderosos de ese país; Marcelo Odebrecht quien fue detenido en el 2015 por corrupción pasiva, lavado de dinero y asociación delictuosa.
Una vez que fue presentado en la corte de NY admitió junto con otros cómplices haber sobornado a diversos funcionarios de doce países para conseguir contratos millonarios.
Marcelo Odebrecht aseguró que tan solo a México se le pagaron más de 10 millones de dólares en sobornos a funcionarios de muy altos mandos entre el 2010 y el 2014 esto en México involucraría dos sexenios donde ex presidentes se hicieron de la vista gorda y permitieron sobornos, estafas, contratos falsos y más.
Lo interesante es que en todo el planeta todos los involucrados con Odebrecht han sido detenidos excepto en México pues la PGR (nada tontos) ordenaron esconder todos los archivos de este caso para convertirlos en información clasificada y no se podrán saber nombres hasta que alguien libere la lista de estos grandes desfalcos donde cientos de políticos se enriquecieron con diversos sobornos MILLONARIOS.
Es aquí donde sale a relucir el nombre de Emilio Lozoya quien fungía como director de Pemex en los años antes mencionados y le otorgó a Odebrecht contratos por más de 1450 millones de dólares y solicitó sobornos por más de diez millones de dólares.