Visitas
La Jefa Claudia reitera compromiso de proteger a grupos vulnerables, como es la población infantil qpropensa a sufrir explotación y ser obligada a trabajar en las calles.
Juan R. Hernández/Diario BASTA
En el marco del Día Internacional del Niño y la Niña en Situación de Calle, el Gobierno capitalino a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la Ciudad de México, informó que se ha conseguido que mil 423 niñas, niños y adolescentes ya no ejerzan el trabajo infantil en la vía pública y Metro de la capital, mismos que son atendidos de manera integral con el fin de garantizar el acceso a sus derechos.
En conferencia de medios, la Jefa Claudia resaltó que los programas y acciones implementadas por el DIF local tienen como propósito brindar atención integral para la protección de los niños y niñas más vulnerables de la Ciudad de México, mediante una estrategia que permita garantizar sus derechos y ofrecerles alternativas de vida que permitan su desarrollo.
“El día de hoy es el Día del Niño y la Niña que viven en la calle, y para nosotros esto es algo que no debería ocurrir, todos los niños y niñas deben tener plenos derechos en nuestra ciudad. Y, desde que entramos al Gobierno –es algo que no habíamos difundido–, hemos estado trabajando para evitar que niños y niñas tengan que trabajar en la calle, particularmente, un trabajo especial que se hizo en el Metro de la Ciudad de México”, expresó la mandataria.
Al respecto, la directora general del DIF de la Ciudad de México,Esthela Damián Peralta, explicó que la Estrategia de Atención al Trabajo Infantil inició en agosto de 2020 en el Metro: se identificaron 752 infantes realizando labores y, a la fecha, 593 ya no asisten y 159 son intermitentes; y en enero de 2021 comenzó en la vía pública, donde se identificaron mil 553 infantes realizando labores, a la fecha, 830 ya no asisten y 723 son intermitentes.
“La numeralia de ambos es mil 423 niñas, niños y adolescentes que ya no asisten en estos momentos al trabajo en calle o trabajo infantil (…) En el caso de la estrategia implementada en el Metro, hemos tenido un acompañamiento permanente de la Comisión de Derechos Humanos, ellos nos han ido observando cuando miran que tenemos que modificar, que sensibilizar; o sea, en todo momento estamos trabajando con ellos para ir delimitando o incluso, redefinir alguna parte de la estrategia”, enfatizó.