Visitas
Diversos materiales estrechamente relacionados con la construcción, están presentando una fluctuación alta en sus costos, como lo es el caso del acero, además de un incremento adicional en costos de insumos tales como el PVC, concreto, yeso, cemento y derivados.
Redacción Grupo Cantón
El incremento de costos de la construcción tendrá una relación directa en el aumento de los precios de desarrollos, comercios, oficinas, locales y viviendas que presenten durante el final de su edificación.
Tras el conflicto bélico que enfrentan Ucrania y Rusia, insumos de diversas materias primas han mostrado una depreciación importante que están afectando al resto del mundo; por ejemplo, la inflación que está experimentando nuestro país se ha visto reflejado en los precios de la canasta básica y de igual manera ha causado un impacto en el sector inmobiliario.
Estos países europeos han visto minadas sus relaciones comerciales, por ello es que la bolsa de valores ha visto una caída significativa, al menos en Latinoamérica, y le pega al mercado inmobiliario y de construcción en esta parte del mundo.
Efectos de la guerra en la construcción
De acuerdo con datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) durante el 2020, Rusia fue el 35.º socio comercial de México a nivel mundial, lo cual lo posiciona como uno de los primeros países en Europa Central con un tráfico que dejó una derrama económica equivalente a 1.291,8 millones de dólares.
Derivado del conflicto europeo, diversos materiales estrechamente relacionados con la construcción comienzan a tener una fluctuación alta en sus costos, por ejemplo el acero, el cual subió 40% sus precios, sumado a un 12% adicional en costos de insumos tales como el PVC, concreto, yeso, cemento y derivados.
El acero ya había presentado un incremento en sus precios durante el 2006, cuando aumentó un 37% anual, ubicándolo como la mayor variación desde entonces.
“El incremento de costos constructivos tendrá una relación directa en el aumento de los precios de desarrollos, comercios, oficinas, locales y viviendas que presenten durante el final de su construcción. Es decir, si una vivienda tenía un importe ya establecido durante su inicio, hoy puede que esta suba un 25-30% en su precio de venta debido al incremento de los materiales”, explicó Daniel Narváez, Marketing VP de Lamudi.
“En Lamudi trabajamos constantemente por la reactivación de la industria inmobiliaria tras la pandemia por COVID-19 y la crisis de vivienda en México, conectando oferta con demanda y acelerando la venta de inmuebles”, agregó.