Visitas
Fueron 20 niñas originarias de Xochimilco quienes participaron en “La Florecita de la Chinampa”.
Por Ana Cecilia García/Diario BASTA
En el marco de la fiesta de la Flor Más Bella del Ejido 2022, se efectuó el certamen “La Florecita de la Chinampa”, donde participaron 20 niñas originarias de Xochimilco de 6 a 12 años de edad.
Las ganadoras fueron acreedoras a una pantalla; segundo y tercer lugar recibieron una bicicleta. A través de estas acciones se incentiva a la niñez conocer las tradiciones, usos y costumbres que prevalecen en la demarcación.
Las participantes lucieron el atuendo del altiplano central y una corona de flores naturales, elaboradas por su mamá o abuelita. Además pronunciaron un mensaje con temas alusivos a ecología, usos y costumbres, historias y tradiciones familiares de Xochimilco.
De la categoría “A”, que correspondió a las edades 6 a 9 años, el primer lugar lo obtuvo Aurea Vanesa Ramírez que caracterizó a flor de orquídea y es oriunda del pueblo San Gregorio; el segundo lugar fue para América Nicole Castillo Rosales, flor de nochebuena, quien fue la única participante de la alcaldía de Azcapotzalco y; tercer lugar para Linda Zurykein Martínez López, flor de violeta, del pueblo de Nativitas.
En lo que respecta a la categoría “B” de 10 a 12 años, el primer lugar lo ganó Camila Mayte Herrera, que representó a flor rayito de sol, vecina del pueblo de Santa Cruz Alcalpixca; el segundo lugar fue para Ana Patricia Isabel Medrano Ramírez, flor de bugambilia del pueblo de Santa Cruz Xochitepec y; el tercer lugar para Renata Galván García, flor mirasol morado de San Andrés Ahuayucan.