Visitas
Cuba es invitado a la feria de La Flor más Bella del Ejido en la Alcaldía Xochimilco; destaca los factores que identifican a ambos pueblos.
Ana Cecilia García/Diario BASTA
Como parte de las actividades que se realizan por la feria de La Flor más Bella del Ejido en la Alcaldía Xochimilco, la consejera de Turismo en la embajada de Cuba, Sonia Beltrán Rivera, dijo que esta demarcación y su país se asemejan por el arraigo que tienen a sus costumbres, tradiciones e ideales que prevalecen a través de los siglos.
Aseguró que tanto los xochimilcas como los cubanos se identifican por inculcar a cada generación su cultura como la música, gastronomía, historia y bailes.
Recordó que Cuba cuenta con 10 aeropuertos, donde operan 41 aerolíneas internacionales. “Además se cuenta con tecnología de punta en medicina que contribuye al mundo como el caso de Covid-19”, enfatizó.
Agregó que sus siete ciudades patrimoniales que datan de la colonización son Baracoa, Santiago de Cuba, Camagüey, Remedios, Cienfuegos, Matanzas y La Habana; cuyas plazas, parques, iglesias y edificios antiguos regalan historia a los visitantes, “como Xochimilco lo hace a cada turista que viene a esta Alcaldía”, dijo.
Al ser Cuba el país invitado habrá conferencias, funciones de cine, presentación de libros y documentales.
XOCHIMILCO MANTIENE VIVA LA TRADICIÓN DE PRODUCTOS DE CONEJO
Otra de las actividades que se realizan en la feria son las relacionadas con el conejo. Gabriela Molina forma parte de la tradición cunícola, es decir, del procesamiento de productos derivados de este animalito. Ella y su familia los crían desde hace más de tres décadas en esta demarcación.
“Tenemos todo el ciclo de producción del conejo: su reproducción, la cría, transformamos la piel y elaboramos comida”, apunta.
Esta empresa prepara barbacoa, conejo con chile piquín, mixiotes, tinga, taquitos dorados, y próximamente buscarán vender jamón y longaniza.
Además, ofrece productos de piel de conejo como llaveros (en forma de perrito, búhos, esquimales); patitas, adornos para el pelo, broches, prendedores, moños y sombreros.