Visitas
“Durante el periodo neoliberal se saqueó al sector eléctrico nacional”, señaló la jefa de Gobierno en foro sobre la Reforma Eléctrica
Juan R. Hernández
La Jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que la Reforma Eléctrica que propone el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le regresa a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la capacidad de planeación a largo plazo del Sector Eléctrico Nacional y pone las bases para la transición energética pensando en el bienestar del pueblo de México.
“Hoy, está en manos de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores una propuesta que recupera la Soberanía nacional en el Sector Eléctrico. Cada diputado, cada diputada, cada senadora, cada senador, tiene hoy en sus manos la posibilidad de pasar a la historia, de pensar en sus hijos, de pensar en sus nietos, de no pensar en un presente inmediato, sino por el contrario, pensar en lo que le van a dejar a las futuras generaciones”, señaló.
Durante su participación en el Foro sobre la Reforma Eléctrica que organizó la Coalición Obrero Campesina Estudiantil del Istmo de Tehuantepec (COCEI), la Jefa Claudia explicó que durante el periodo neoliberal se saqueó al sector eléctrico nacional, ya que en 1992 el expresidente Carlos Salinas de Gortari cambió la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica que permitió que la iniciativa privada entrara a generar energía eléctrica de manera ilegal, y creando la figura del “autoabastecimiento”.
Claudia Sheinbaum manifestó que el golpe mayor se dio en 2013, ya que durante la presidencia de Enrique Peña Nieto se cambió la Constitución y se le quitó a la CFE el control de despacho de energía eléctrica y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) tuvo la facultad de otorgar los permisos para la producción eléctrica.
Por ello, dijo que la Reforma Eléctrica que plantea el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le regresa a la CFE la capacidad de planeación del Sector Eléctrico Nacional al establecer que genere el 54 por ciento de la energía eléctrica y el 46 por ciento la iniciativa privada, así como la posibilidad de que vendan electricidad, independientemente de quién la genera, y que desarrolle las Redes de Transmisión de Energía Eléctrica. Además de que el Centro Nacional de Control de Energía pasará de nueva cuenta a manos de la Comisión Federal de Electricidad.