Visitas
Llama a defender Reforma Eléctrica de AMLO.
Juan R. Hernández
CIUDAD DE MÉXUCO. – La Jefa de Gobierno Capitalino Claudia Sheinbaum Pardo, hizo un llamado a los mexicanos a defender el Patrimonio y la Industria Eléctrica Nacional que durante 30 años se fue privatizando y con ka reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador, se recuperará este importante sector nacional.
En su intervención durante la ceremonia del Aniversario de la Expropiación Petrolera que se realizó en la Alcaldía de Tláhuac, la Jefa Claudia enfatizó que este tema que está en discusión en nuestro país y hay que “seguirlo discutiendo, debatiendo y que, al mismo tiempo, nos volvamos cada uno de nosotros defensores de esta propuesta tan importante para el desarrollo nacional que ha presentado el Presidente de la República”.
Señaló que el “desarrollo nacional basado en este Sector Energético fundamental, y la transición a las fuentes renovables de energía que solo se pueden hacer si tenemos una Comisión Federal de Electricidad fuerte”.
Por ello destacó la importancia de esta fecha, en la que el general Lázaro Cárdenas dio un importante paso para el país y los mexicanos.
“Hoy conmemoramos la Expropiación Petrolera que realizó el General Lázaro Cárdenas en 1938, esta Expropiación Petrolera que significó recuperar el petróleo para beneficio de la Nación y para beneficio de su desarrollo y del bienestar de los mexicanos y de las mexicanas; esta importante acción que realizó el General Lázaro Cárdenas, visionaria, permitió el desarrollo de nuestro país durante muchos años”, dijo.
Recordó que por muchos años quiso privatizarse el petróleo de diferentes maneras “hasta que en el 2013, Peña Nieto hizo una Reforma aprobada entonces por los Congresos para reformar la Constitución, que le quitó a PEMEX autoridad, le quitó recursos, fue privatizándolo y de igual manera, la Comisión Federal de Electricidad”.
“Hoy está en el Congreso de la Unión una Reforma Constitucional presentada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que lo que hace es recuperar el Sector Eléctrico para beneficio de la Nación y para beneficio de los mexicanas y de las mexicanas”, indicó.
Detalló que la propuesta de Reforma Constitucional plantea dos temas: regresarle a Comisión Federal de Electricidad una parte fundamental, que es el 54 por ciento de la generación, de la transmisión que es total, y de la distribución y la venta directa al público; que se quiten los contratos que hoy son ilegales, que hacen que haya tiendas como OXXO que pagan mucho menos luz que la que se paga en una vivienda particular, y que realmente todos paguen un precio justo.
“Y al mismo tiempo, nacionaliza el litio, que es un mineral fundamental para el desarrollo de las baterías y muchos otros bienes que van a permitir que no se queden en manos de empresas extranjeras, como en su momento fue la Expropiación Petrolera de 1938”, finalizó