Visitas
Se les reconocen de forma plena sus derechos sociales y laborales, por lo que tendrán todas las prestaciones de ley.
Redacción
CIUDAD DE MÉXICO. – Este miércoles se hizo realidad la vieja demanda para los y las trabajadoras del hogar de México.
El pleno del Senado aprobó por unanimidad con 104 votos, reformas a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para reconocer de forma plena los derechos sociales y laborales de las más de 2.5 millones de trabajadoras y trabajadores del hogar.
La reforma establece las características de las cuotas a aportar, el número de días por vacaciones y la forma en que se computarán, y lo más importante, las y los trabajadores del hogar tendrán derecho a ser registrados ante el IMSS, señalando los días que laboran y el salario que perciben, coincidieron los senadores de todas las fuerzas políticas.
De esta manera el patrón deberá darle de alta en el IMSS, donde tendrán derecho a los cinco seguros de ese Instituto, entre ellos: el Seguro de e Enfermedades y Maternidad; Seguro de Riesgos de Trabajo; Seguro de Invalidez y Vida; Seguro de Retiro, Cesantía y Vejez y Seguro de Guardería y Prestaciones Sociales.
“Las trabajadoras del hogar tendrán acceso a la atención médica, farmacéutica y hospitalaria para ellas y sus familias; a incapacidad por enfermedad o accidentes de trabajo; a estancias infantiles e instalaciones deportivas y culturales, y pensión que para su vejez”, dijo el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia.
En el dictamen se precisa que hasta diciembre del 2021 hubo una afiliación al Seguro Social de 41 mil 173 trabajadoras del hogar.