Visitas
En la capital hay más de 20 mil palmeras.
Redacción
Grupo Cantón
CIUDAD DE MÉXICO. – Tras visitar el sitio de disposición final de palmeras retiradas de las alcaldías Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Coyoacán, para supervisar el procedimiento y tratamiento biológico que se da a los residuos vegetales, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, Marina Robles García, informó que el objetivo del “Programa de Saneamiento de Árboles y Palmeras de la Ciudad de México”, en una primera etapa, es atender las palmeras enfermas para lograr encapsular cualquier presencia de patógeno y que éste no migre hacia otras zonas en donde hay este tipo de ejemplares.
“Cualquier enfermedad o plaga que afecte a la vegetación de una ciudad es algo que se tiene que tomar en serio y se tiene que atender porque una ciudad sin vegetación es una ciudad que seguramente no será amable ni para quienes vivimos en términos de paisaje ni teniendo los beneficios ambientales que permite la vegetación, que es la retención de contaminantes, la infiltración de agua, producción de oxígeno, la generación de hábitat para otras especies”, precisó.
Desde el área confinada y de acceso restringido del Vivero Nezahualcóyotl, la titular de Sedema habló de la situación que atraviesan las palmeras, particularmente de cuatro alcaldías de la ciudad: Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Coyoacán, y donde un grupo de expertos encabezados por el Colegio de Postgraduados está identificando las causas de la muerte de palmeras, sin embargo, aún no se tienen datos definitivos.
Roberto Quintero Campos, Jefe de Unidad Departamental de Seguimiento de Plagas y Enfermedades de la Sedema, detalló que en la Ciudad de México hay alrededor de 20 a 22 mil palmeras y de éstas “hay tres clasificaciones grandes: las sanas, las enfermas pero con recuperación y las muertas. Con el censo se tiene la identificación de alrededor 492 palmeras que no tienen solución, ésas se van a sustituir por otras especies, por palmeras o especies arbóreas. Las que están enfermas, pero con posibilidad de recuperación son las que se van a atender con endoterapia, a todas, sanas, enfermas vivas, así como los lugares donde se van a sustituir todas esas áreas, ahí se va a hacer un acondicionamiento de suelo”.
Detalló que se aplicará endoterapia a alrededor de 6 mil palmeras, “de éstas hay un 30 por ciento que están sanas pero se le va a poner endoterapia como acción preventiva, el resto, el 70 por ciento, tienen un grado de enfermedad dictaminado por un dictamen pero son salvables”.