Visitas
Al concluir su gira de trabajo, el presidente evaluó los avances de la construcción de la refinería Dos Bocas, y refrendó el compromiso de entregarla en julio de este año
Redacción Grupo Cantón
Tabasco.- “No hay corrupción, hay eficiencia, se está trabajando día y noche para terminar en tres años una refinería así”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador luego de su gira de trabajo, desde la refinería Dos Bocas en Tabasco.
El mandatario indicó que la ejecución de la obra se lleva a cabo con una inversión de 9 mil millones de dólares, “no créditos, dinero del presupuesto público por no permitir la corrupción y por la austeridad republicana”.
Explicó en un video en sus redes sociales que la refinería, que llevará el nombre Olmeca, producirá el 20 por ciento de todas las gasolinas que se consumen en México.
“Hay que tener este insumo, este combustible y ya saben, habían transcurrido más de 40 años sin construir una refinería (…) Ya estamos cambiando esa política, ahora vamos a producir todas las gasolinas en nuestro país”, sostuvo.
Además de la refinería Dos Bocas el próximo año entrará en operaciones la coquizadora de Tula, Hidalgo; con la planta Deer Park, en Texas, impulsarán la autosuficiencia en turbosina, diésel y gasolinas.
En este proyecto estratégico participan 30 mil trabajadores, que se trasladarán a la construcción de diez parques industriales en el Istmo de Tehuantepec, los cuales contribuirán a mantener la generación de empleo en la región.
El presidente resaltó que el precio de las gasolinas en México es uno de los más bajos en el mundo gracias al rescate de Petróleos Mexicanos.
En el recorrido, el titular del Ejecutivo estuvo acompañado por el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos; la secretaria de Energía, Rocío Nahle García; el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza; el coordinador general de Comunicación Social y vocero de Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas y el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán.