Visitas
Se la acusa de enriquecimiento ilícito.
Redacción
Grupo Cantón
CIUDAD DE MÉXICO. – Un duro golpe le acaba de asestar al Clan Toledo, luego de que agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México detuvieron a Nelson Francisco Toledo Gutiérrez, hermano del exdiputado (quien está en calidad de prófugo), Mauricio Toledo, quien está acusado por el delito de enriquecimiento ilícito.
De acuerdo a información de la dependencia policiaca, en el mes de junio de 2021, las autoridades ministeriales registraron un inmueble ubicado en la calle Siltepec, colonia Residencial Cafetales, alcaldía Coyoacán, el cual está relacionado con este caso, pues el detenido habría incrementado su patrimonio de manera ilegal cuando laboró en el Instituto Electoral de la Ciudad de México, de enero de 2013 a diciembre de 2020.
La orden para arrestar a Toledo Gutiérrez fue solicitada por Fiscalía de Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos ya que en el cateo realizado hace nueve meses, se aseguraron estados de cuentas que podrían estar relacionados con los hechos denunciados, así como dos computadoras, una de ellas, tipo Laptop.
Cabe señalar que Nelson Francisco Toledo ya había sido acusado por actos de corrupción en 2014, cuando se difundió un video en que, presuntamente, se le exhibía cobrando cuotas a trabajadores de diferentes organismos del gobierno local, en donde luego del escándalo, solicitó separarse del cargo por seis meses sin goce de sueldo, pero el caso no trascendió.
El hermano del ex delegado de Coyoacán, Mauricio Toledo, trabajó en el Instituto Electoral capitalino desde agosto de 2009, cuando empezó como subdirector Consultivo y de Apoyo a Comités. Desde junio de 2010 y hasta febrero de 2013 laboró como asesor en la misma dependencia, después, en marzo de 2013, escaló hasta subcontralor de Atención Ciudadana y Normatividad.