Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Urgen acciones inmediatas para aminorar impacto de la obesidad en México

Visitas

La obesidad en México tiene un impacto económico de 2.15 del PIB nacional anual

Redacción Grupo Cantón

Por su elevada prevalencia, afectación a la salud y fuerte impacto social y económico, la obesidad es un problema de salud que requiere acciones urgentes de parte de todos los sectores de la sociedad, para reducirla, prevenirla y tratarla.

La Dra. Nayely Garibay Nieto, especialista en endocrinología infantil y Coordinadora de la Clínica de Obesidad Infantil del Hospital General de México, informó que la obesidad es una enfermedad crónica, compleja y multifactorial, en la que se involucra la susceptibilidad genética, los estilos de vida y las características del entorno, con influencia de diversos determinantes como la globalización, la cultura, la condición económica, la educación, la urbanización, así como el entorno social y familiar.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la prevalencia la obesidad casi se triplicó entre 1975 y 2016, año en el que más de 1,900 millones de adultos de 18 o más años vivían con sobrepeso y obesidad alrededor del mundo. En México, el porcentaje de adultos de 20 años y más con sobrepeso y obesidad es de 75.2%.

La obesidad es el principal factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas no trasmisibles (ECNT), la mortalidad prematura y el costo social, además de reducir la calidad de vida.

“Entre las complicaciones más importantes asociadas con la obesidad en los adultos tenemos a la enfermedad cardiovascular en un 20.1 por ciento de los casos, diabetes mellitus tipo 2 en el 15.2% de los casos, tumores malignos en el 10.8 por ciento de los casos y discapacidad en el 40% de los casos. Aunado a esto está el estigma y la discriminación hacia las personas con obesidad,” comentó la Dra. Garibay.

“Como consecuencia de estas complicaciones, la obesidad en México tiene un impacto económico de 2.1 por ciento del producto interno bruto (PIB), considerando los costos directos por atención médica (36 por ciento) y los indirectos por mortalidad prematura y pérdida de productividad (24%). Y si no se toman medidas urgentes en todos los niveles de la sociedad, se proyecta que este costo podría elevarse al 4.67 por ciento del PIB para 2060,” advirtió la coordinadora de la Clínica de Obesidad Infantil.

En México y el mundo “se deberían plantear soluciones multisectoriales para esta enfermedad tan compleja, las cuales deberían estar enfocadas en capacitación del personal de salud, accesibilidad de alimentos y regulación de la industria alimentaria, atención especializada basada en evidencia científica, eliminación del estigma y trato digno, espacios adecuados y seguros para la realización de actividad física e intervenciones centradas en el paciente y la familia” agregó la experta en obesidad infantil.

La reducción de 5 a 10% del peso corporal trae grandes beneficios a la salud y calidad de vida: mejora el perfil de lípidos en la sangre, la presión sanguínea, el dolor osteoartrítico y la apnea obstructiva del sueño. Asimismo, reduce el riesgo de diabetes tipo 2 y factores de riesgo cardiovascular.

Por su parte, el Dr. Mike Vivas, Director Médico de Novo Nordisk México, informó que actualmente distintos organismos internacionales reconocen a la obesidad como una enfermedad crónica. “Para evitar la carga y muerte asociadas a la obesidad, se debe abordar esta enfermedad de manera integral, con metas claras y alcanzables,” concluyó.

Te puede interesar

Advertisement