Visitas
En la capital, el 100% de los incendios forestales son producto de actividades humanas, ya sea por descuido o por explotación del ambiente
Juan R. Hernández
De acuerdo con datos del Centro Estatal de Manejo del Fuego (CEMF), en la Ciudad de México, de 1998 a 2020, se ha registrado un promedio anual de 869 incendios forestales; el promedio anual de superficie afectada por hectárea (ha) es de 2 mil 006.02 ha, y se tiene un promedio anual de superficie afectada por incendio de 2.31 ha.
Además, se tiene contabilizado que en 2018 se tuvieron 583 incendios forestales que afectaron 2 mil 200 ha; en 2019, 544 que afectaron 3 mil 200 ha; y, en 2020, 590 incendios forestales que afectaron mil 800 ha.
Ante ello, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, invitó a la población a colaborar para evitar los incendios forestales en la Ciudad de México aunado a que el Gobierno capitalino cuenta con más 4 mil 550 brigadistas del programa Altepetl y de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR) que trabajan en el combate a dichos siniestros.
“Invitamos a la ciudadanía a que nos ayuden a evitarlos, tenemos 4 mil brigadistas para atender los incendios. Se espera, de todas maneras, un año con altas temperaturas y, por lo tanto, vamos a estar muy atentos a la temporada. Como ustedes saben, los incendios forestales, no solamente en términos de calidad del aire, afectan, los que ocurren en la ciudad, sino los que ocurren en toda la zona centro del país, y ahí estamos coordinados con la Comisión Nacional Forestal para poder evitar, al menos, o atender rápidamente los que se presentan en la Ciudad de México”, añadió.
La secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles García, señaló que durante esta temporada de incendios forestales es fundamental la prevención, por lo que se debe evitar dejar residuos como plásticos duros y vidrios que provoquen un incendio a través de la luz solar, así como no arrojar colillas o encender fogatas en zonas donde hay material combustible.
Robles García expuso que la SEDEMA en conjunto con la CORENADR han trabajado en la actualización del Protocolo de Incendios, que fue publicado en 2019 y que anualmente se revisa; en la capacitación y aumento en el número de brigadistas, así como la adquisición de equipamiento y maquinaria para reducir el tiempo de atención de los incendios.
El director de Preservación, Protección y Restauración de los Recursos Naturales de CORENADR, Diego Segura Gómez, señaló que son cuatro acciones las que se recomienda realizar a la ciudadanía en la temporada de incendios.
● En caso de visitar los bosques, asegurarse de apagar bien las fogatas.
● No tirar colillas de cigarro encendidas, sobre todo, en las partes de las carreteras, que es donde normalmente pasan los automovilistas, tiran el cigarro y generan incendios forestales.
● No tirar basura.
● Evitar hacer quemas agrícolas sin autorización, ya que el 50 por ciento de las atenciones de las brigadas son a quemas agrícolas descontroladas.