Visitas
Llaman ingenieros ambientalistas a rastrear bancos de agua dulce para evitar el colapso hídrico en la CDMX
Luis Carlos Silva
Jorge Alejandro Maturano ingeniero ambientalista narró a Diario BASTA! lo que podría ocurrir en 10 años, si las autoridades no actúan ya en materia de agua potable en CDMX.
Refirió que según las proyecciones demográficas en unos 7 años seremos más 11 millones de personas en la CDMX con necesidad de agua los 365 días del año.
Explicó que de 2016 a la fecha, la CDMX y sus 16 alcaldías han perdido sus reservas hídricas en más del 35% porque cada año hay más familias.
“De no hacer algo al respecto es posible porque ya está pasando en Tláhuac e Iztapalapa la gente va a empezar a pelear por el agua”, advirtió.
El especialista refirió que cada persona consume de 2.5 a 3 metros cúbicos por mes, mientras que en España el consumo es 1.87% menos.
El ingeniero ambientalista Alejandro Maturano dijo que si los expertos en temas de eficacia y aprovechamiento del agua, no trabajan en proyectar más reservas para 2028 empezaremos a sufrir un colapso.
Otros expertos como Melany Dunquert de la UAM explicó que una ciudad sin supervisión de fugas y bancos hídricos está condenada a padecer falta de agua como ya ocurre en el oriente del Valle de México.
“Traer el agua a la CDMX es tan caro y difícil como hacer otra línea al metro o crear puentes o trenes de interconexión urbana”, detalló.