4 lecturas
Juan R. Hernández
Desde antes de la instalación del primer Congreso local, para ser precisos durante la realización de la Asamblea Constituyente de la CDMX, el tema de dividir las alcaldías no era nada nuevo.
Fueron maratónicas sesiones en las que PAN, PRI, PRD y Morena, además de aportar sus ideas para dar vida a la Constitución de la CDMX, también estos grupos, principalmente el PAN y PRD, buscaban “fracturar” los principales bastiones de votos para el partido ganador, en este caso las alcaldías de Iztapalapa y GAM se proponía que se dividieran en dos.
El argumento era contundente, crear nuevas alcaldías implicaba nuevos puestos burocráticos, instalaciones, concejales, coordinaciones. Inviable en todos los aspectos. Hoy, se retoma esta propuesta y ¿qué es lo nuevo? ¿cuál es la innovación que la diferencia de la propuesta que se hizo precisamente durante el Congreso Constituyente?
Para la Jefa Claudia es no más burocracia, para el bloque opositor… dividir bastiones que saben que no ganarán si nos remontamos a los últimos resultados de las jornadas electorales en donde no les hicieron sombra a los alcaldes ganadores