Visitas
Las colonias más afectadas por el robo de autopartes son: Santa María Aztahuacán, Lomas de Zaragoza, Ejército de Oriente, Fuego Nuevo, Leyes de Reforma, Tepalcates y Unidad Habitacional Vicente Guerrero
Redacción Grupo Cantón
Comercio ilegal de autopartes robadas es el paraíso en la alcaldía Iztapalapa que gobierna la morenista alcaldesa Clara Brugada, al oriente de la Ciudad de México, donde grupos criminales asociados al narco menudeo operan con total impunidad en 7 colonias de esta demarcación, con la protección de policías capitalinos y del Estado de México.
Con base en los análisis criminológicos de la FGJ, Reportes de Coordinaciones Territoriales y estudios de Asociaciones Civiles, el robo a gran escala se ha convertido en una industria en donde un solo grupo delictivo roba bajo pedido y entrega todos los días, a sus cómplices el producto de sus ilícitos.
Estas colonias son: Santa María Aztahuacán, Lomas de Zaragoza, Ejército de Oriente, Fuego Nuevo, Leyes de Reforma, Tepalcates y Unidad Habitacional Vicente Guerrero, donde según denuncias ministeriales existen al menos 30 casas de seguridad y más de 10 centros donde guardan toneladas de auto partes.
El comercio ilegal de facias, llantas, rines, estéreos, faros, espejos deja a estos grupos criminales ganancias por mes del orden de 3 millones de pesos, debido a la alta demanda que existe en el llamado mercado negro. En todas esas colonias el narcomenudeo es la “actividad paralela” que deja un remanente a estos grupos criminales.
Pese a los esfuerzos de administraciones pasadas emanadas del PRD y Morena, este comercio ilegal es una realidad silenciosa debido a la gran cantidad de deshuesaderos que existen tanto en Chalco, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl en el Estado de México e Iztapalapa en la capital del país, donde se intercambia todo lo robado.
Vecinos y comerciantes de esas colonias revelaron a Diario BASTA el modus operandi, de las principales bandas que desde 2008 han sentado sus reales en lo que ellos mismos llaman: “Emporio del Crimen”.
Jonathan “N” informante entrevistado al respecto con más de 20 años de vivir en la colonia Fuego Nuevo comentó la forma en que tres bandas roban en la zona Centro y Sur de la CDMX, para venir a entregar el producto de sus robos en estas llamadas casas de seguridad.
“Existen tres grupos acá, uno es el que comete los robos, otro reparte las auto partes y un tercero brinda protección pues utilizan patrullas o autos muro para llegar a las diferentes casas de seguridad”, relató.