Visitas
La decisión reducirá el número de casillas a menos de la mitad de las 161 mil que ordena la ley de revocación.
Redacción
CUIDAD DE MÉXICO. -Este miércoles la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) que “lleve a cabo el procedimiento de revocación de mandato de la manera más eficiente, tanto como lo permita el presupuesto que hasta el momento tiene programado”.
Es decir, que se ordena al INE organice la consulta de revocación con los mil 503 millones de pesos que dijo tener disponibles, lo que limitará el número de casillas a instalarse a menos de la mitad de las 161 mil que ordena la ley federal de revocación de mandato.
Juan Luis González Alcántara, ministro de la SCJN emitió una resolución que protege a los consejeros del INE contra acusaciones penales o administrativas relacionadas con la realización de la consulta de revocación de mandato.
En una notificación publicada en los estados electrónicos de la Corte, el ministro notificó la modificación a la suspensión que se había decretado el 10 de diciembre de 2021 a solicitud del Consejo General del instituto.
Esta modificación se da luego de que el INE presentó nuevos hechos relacionados con su denuncia inicial, entre ellos la denuncia penal promovida por el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, en contra de los consejeros electorales, luego de que éstos anunciaron su propósito de retrasar la revocación.
Con información de Tabasco Hoy