Visitas
El Covid-19 sigue haciendo estragos alrededor del mundo, y en México la situación sigue estando a la expectativa, pues el número de casos va en aumento.
Actualmente muchas personas se preguntan sobre cual de las pruebas para detectar el Covid-19 es la más adecuada.
Existen al menos tres tipos de pruebas para detectar COVID-19 y su aplicación y funcionalidad son diferentes de acuerdo con la sintomatología y las características de cada caso.
A continuación te enumeramos los tipos de pruebas COVID que existen y las características de cada una para que puedas determinar con tu médico cuál de todas realizarte.
PRUEBA PCR
De acuerdo con la OMS, estas pruebas diagnósticas detectan el material genético del virus. Es decir, detectan una infección de SARS-Cov-2 en curso.
Esta la realiza un profesional de la salud tomando una muestra con un hisopo en las vías respiratorias (nariz o boca) y permite distinguir incluso los casos asintomáticos.
La detección se hace a nivel molecular en un laboratorio médico especializado.
Los resultados son precisos y se dan a conocer entre 24 y 48 horas, según las circunstancias. Hay laboratorios donde tardan hasta 72 horas en entregarlos. Esta prueba es la más confiable y su aplicación se sugiere de 1 a 7 a partir del inicio de síntomas.
PRUEBA DE ANTÍGENOS O PRUEBA RÁPIDA
Esta prueba, de acuerdo con la OMS, detecta las proteínas víricas (antígenos) y detectan también una infección en curso por SARS-Cov-2, que es el virus que causa el coronavirus.
La muestra es también nasofarigea, ya que pueden ser vía la nariz o boca
El epidemiólogo Michael Mina señala que aunque estas pruebas no son tan buenas como las PCR, tienen otras ventajas como poder aplicarse en casa, ser más rápidas y baratas.
Refiere que un resultado positivo es fiable, pero un negativo puede indicar que no hay suficiente carga viral aún para realizarse la prueba. “Un negativo no asegura que se esté libre de la enfermedad y conviene repetir la prueba si hay sospecha de contagio”.
El inmunólogo e investigador Jesús Abraham Simón señala que “la prueba de antígeno tiene una baja sensibilidad y existe un porcentaje alto de falsos negativos”.
La Secretaría de Salud recomienda que esta prueba se ejecute de 3 a 7 días después del inicio de síntomas.
Los resultados se pueden conocer de 15 minutos a dos horas. Se puede hacer en casa, también la aplican en laboratorios o hasta en consultorios anexos a farmacias.
Mientras más carga viral presentes, más oscura se verá la segunda línea donde el resultado marca un positivo en la tira reactiva.
Los especialistas recomiendan no fiarse de la primera prueba de antígenos si presentas síntomas, aislarte y hacerte otro test, ya sea también de antígenos o PCR en los siguientes días.
PRUEBAS DE ANTICUERPOS O SEROLÓGICAS
Según la OMS, detecta anticuerpos contra el virus. Es decir, cuantifica la respuesta inmunitaria contra la infección.
No ayuda al diagnóstico oportuno.
Utiliza muestras de sangre y solo permite distinguir quién se ha contagiado con anterioridad, pero no diagnostica una infección en curso.
Los pacientes que presentan COVID-19 generan anticuerpos al cabo de 10 a 30 días del inicio delos síntomas. Sin embargo, también se pueden detectar anticuerpos en las personas vacunadas.
Se recomienda realizarse a partir del séptimo día del primer síntoma y los resultados están en 15 minutos.