Visitas
Congresistas capitalinos buscan evitar que jóvenes de 12 y 15 años entren al tabaquismo
Santiago Jiménez Cardona
El diputado local Miguel Ángel Macedo Escartín, presentó una iniciativa para reformar el Artículo 28 fracción V de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México con la finalidad de que se contemple en la norma el consumo de tabaco o dispositivos electrónicos con funciones similares en espacios públicos no autorizados, como una infracción contra la seguridad ciudadana.
El representante popular destacó la importancia de su proyecto al advertir que, según estadísticas de mortalidad de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, en México mueren 60 mil personas cada año de enfermedades relacionadas al consumo del tabaco.
Agregó que en menos de dos décadas el número de personas fumadoras se incrementó de 9 a 13 millones, y entre los principales padecimientos asociados con este problema, se encuentra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), problemas cardiacos y diferentes tipos de cáncer, sobre todo el de pulmón.
Refirió la Encuesta de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016, donde se reporta que en México se contabilizan alrededor de 15.6 millones de personas fumadoras, considerando entre el grupo más vulnerable a personas jóvenes de entre 12 y 15 años de edad.
Por ello, el diputado Macedo Escartín subrayó la necesidad de llevar a cabo acciones que coadyuven a disminuir el consumo del tabaco alrededor del mundo con el fin de salvaguardar la salud de todas las personas, incluso las de aquellas que no lo consumen.
Te puede interesar: Supervisa Sheinbaum conclusión del Centro de Día para hijas e hijos del Grupo Ateneas de la SSC