Visitas
Ecuador declaró obligatoria la vacunación contra COVID-19 este jueves, debido al aumento de contagios y a la circulación de nuevas variantes de “preocupación”, como lo es ‘Ómicron’.
En Ecuador se declara la obligatoriedad de la vacunación contra la COVID-19. Esta decisión se tomó debido al estado epidemiológico actual, es decir, el aumento de contagiados y a la circulación de nuevas variantes de ‘preocupación’.
Conoce más en → https://t.co/Hooih1AHyJ pic.twitter.com/b5Z9L3E6S3
— Ministerio de Salud Pública (@Salud_Ec) December 23, 2021
En un comunicado, el Ministerio de Salud Pública ecuatoriano informó que la “decisión se tomó debido al estado epidemiológico actual” y que obedece a la tendencia internacional que muestra la rapidez del contagio y la presión a los servicios de salud que tienen alta demanda en hospitalización.
Todos deberán vacunarse, excepto “las personas que presenten alguna condición médica o contraindicación. Para ello, deben presentar un certificado”.
El Gobierno afirmó que tiene la cantidad de “biológicos necesarios para inmunizar a toda la población” (mayor de 5 años de edad) e informó que, hasta el martes 21 de diciembre, 12.4 millones de personas cuentan con el esquema completo (dos dosis) en ese país.
Por otro lado, aseguró que la medida tiene fundamento legal, y mencionó la Ley Orgánica de la Salud y la Constitución de la República.
Aumento de casos
El Ministerio de Salud Pública indicó que, tras los feriados por el Día de los Difuntos, Independencia de Cuenca y Fundación se Quito, se registró un aumento de casos de COVID-19.
Asimismo se dio un incremento en la ocupación de camas en las unidades médicas. En la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el porcentaje oscila entre 24 y 77 por ciento en los establecimiento sanitarios de la red integral de salud y clínicas privadas.