8 lecturas
Javier Cerón Espinoza
En el sector energético confluyen muchos intereses nacionales y por eso es estratégico para el gobierno federal, que empuja una reforma eléctrica que está pendiente, pero que apunta a que se logre una soberanía energética.
Esto es importante porque la planta productiva nacional se mueve con energía de todo tipo, en el caso del sector petrolero con gasolina, gas, diesel, combustoleo etc, y donde los trabajadores no están mal pagados porque tienen sueldos solventes y por eso es atractivo el sector.
Pese a ello, los incrementos de precios o sea la inflación también golpetea a todos los trabajadores en general, de ahí que se busca que la producción y la productividad en Pemex, sean los ejes estratégicos para crecer y aquí es donde los intereses de dirigentes que por décadas han exprimido a Pemex, impiden que esto se realice y lo que requiere cambio de aires, que no lo va hacer el gobierno, sino los trabajadores con decisión.
Pero parece que ya encontraron los caciques petroleros una serie de huecos para pasar por alto la Reforma Laboral, que como se ha observado en las elecciones seccionales, se impusieron los votos del poder interior del sindicato, pese a estar presentes los inspectores laborales federales, quienes no tuvieron la capacidad para frenar las anomalías electorales.
Con este panorama, si los sectores no crecen, la inflación seguirá golpeteando y no habrá dinero que les alcance a los trabajadores, porque hay que recordar que es a ellos a quienes les pega primero el alza de precios en los productos básicos.
Siguen presentes las brechas salariales, y esto en general es nocivo, en el sector petrolero tienen “la gallina de los huevos de oro”, pero se la quieren acabar unos cuantos a cos- ta del grueso de los trabajadores, pues están acostumbrados a tomar todo para ellos y nada para los otros. que siguen en las mismas condiciones de siempre. Hasta la próxima.