Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

El INE debe de ejercer una política de Austeridad: Sheinbaum

Visitas

Reitera mandataria su crítica a los seis consejeros del instituto

Juan R. Hernández

Grupo Cantón

CDMX.- Ante el pretexto de no tener el presupuesto para realizar la Consulta de Revocación de Mandato, La jeda de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que el Instituto Nacional Electoral debe de “hacer un programa de austeridad republicana: que dejen de viajar, que dejen de utilizar vehículos tan ostentosos, que hagan un programa de austeridad interno”.
En conferencia de medios luego de la instalación del gabinete de seguridad en la alcaldía Xochimilco, la mandataria capitalina señaló que si el INE hubiera aplicado esas políticas de austeridad, se tendría el presupuesto para realizar la consulta.
“Se pone como pretexto, así lo digo, como pretexto, que requieren más recursos, sin embargo el Instituto Nacional Electoral no ha hecho un programa de austeridad acorde con los tiempos del país, recibe muchos miles de millones de pesos y creemos que con este recurso que tiene puede distribuirse adecuadamente para poder realizar esta consulta de revocación de mandato”, dijo.
Asimismo, descartó que sea una necedad de los consejeros no llevar a cabo este ejercicio democrático, sino simplemente es que “no están acorde con lo que establece la Constitución ni acorde con los tiempos del país, no se han dado cuenta que el país ya cambió, que en 2018 hubo una voluntad popular para que se cambiara”.
Destacó que desde que llegó la 4T al país, muchos gobiernos han aplicado una política de Austeridad Republicana, “que lo que significa es disminuir los privilegios y los gastos ostentosos y la corrupción, pues de esa manera debe actuar el Instituto Nacional Electoral, disminuyendo los gastos, los costos, que estén acorde con la situación del país y que puedan destinar los recursos suficientes para que se lleve a cabo este ejercicio tan importante”.
Aseveró que desde que el Presidente de la República realizó su propuesta y el Congreso de la Unión así lo decidió y los Congresos estatales para que cambiara la Constitución para que “hubiera la Revocación de Mandato al tercer año o tercer año o casi cuarto año de gobierno, y esto es algo muy importante, y ya es una resolución constitucional; entonces, ellos deben ajustarse a los gastos”.
Agregó que al ser una disposición constitucional, “ya no es un asunto que los consejeros puedan determinar sí o no; fueron seis consejeros frente a cinco consejeros, y el discurso del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, en donde claramente se ve que ellos no están de acuerdo con la revocación de mandato. Yo estoy convencida que debe realizarse en el tiempo que fue programado”.
Finalmente, la Jefa Claudia agregó que ya se entregaron las suficientes firmas por parte de distintas asociaciones civiles o de personas, tanto electrónicamente como en términos físicos, por lo que hay suficientes para que se lleve a cabo la revocación.

 

diariobasta.com

Te puede interesar

Advertisement