Visitas
IMSS lanza una campaña de higiene y cuidado de la salud mediante el correcto lavado de manos
Redacción Grupo Cantón
Ciudad de México. – El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), puso en marcha un programa de prevención y cuidado de la salud para el personal médico, pacientes, familiares e internos. Dicha campaña consiste en el buen lavado de manos para prevenir infecciones y tener una buena higiene dentro de las zonas de hospitalización.
Los 5 momentos de la higiene de manos fueron establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), derivados de un estudio exhaustivo de tiempos y movimientos en la atención de las y los trabajadores, los cuales quedaron conformados de la siguiente manera: antes de tocar al paciente, antes de realizar una tarea aséptica, después de estar en riesgo de exposición a líquidos corporales, después de tocar al paciente y después del contacto con el interno.
Lo anterior ha tomado mayor relevancia desde el inicio de la pandemia de Covid-19 a nivel mundial, ya que si bien es necesario el correcto lavado de manos, de no ser posible, puede realizarse la limpieza con gel antibacterial, según el Instituto ha dispuesto, a fin de evitar contagios por coronavirus.
Estos son los pasos para un correcto lavado de manos:
- Mojar ambas manos y enjabonarlas.
- Frotar las palmas de las manos con la jabonadura. Primero las palmas, luego entre los dedos, luego los dorsos. Hacer círculos con las uñas en las palmas, para limpiar las uñas; frotar los nudillos y finalmente, las muñecas.
- El proceso debe de durar entre 20 y 30 segundos.
- Enjuagar las manos con agua hasta eliminar el jabon.